lunes, 21 de enero de 2013

Hay tiempo para todo. Tics para gestionar el tiempo.


Gestionar nuestro tiempo y compatibilizar las diferentes actividades y tareas de nuestro día a día siempre ha tenido sus complicaciones. En la actualidad esto no ha cambiado. El incremento en el número de roles que desempeñamos diariamente y el auge de los dispositivos electrónicos, entre otras cosas, en lugar de ayudarnos parece que nos atan y nos limitan más.

Compatibilizar el trabajo, los estudios, la familia, una vida social equilibrada y tiempo para nosotros mismos (momentos de calma y reflexión), en ocasiones, puede resultar muy complicado y hasta convertirse en una fuente de estrés adicional. Todo parece ser importante y urgente y, todo parece demandar nuestra atención constantemente consumiendo nuestro tiempo y dejándonos una desagradable sensación de insatisfacción por no “atender a todo”.

Es importante tomar conciencia de que “atender a todo”, muchas veces es imposible. Es necesario priorizar, seleccionar entre lo importante y lo urgente y; en función de eso elaborar una lista de tareas diarias realistas, posibles. Un día tiene 24 horas y ¡no se puede estirar más!. Además, el tiempo de descanso es fundamental si queremos ser eficientes y eficaces en nuestro desempeño, por tanto, el tiempo de descanso debe respetarse y evitar sacrificarlo en pos de otras actividades.

Hay algunos tics que nos pueden ayudar a resolver estas dificultades permitiéndonos organizar nuestro tiempo de una manera más efectiva y satisfactoria. Aquí os dejamos algunas ideas para gestionar mejor el tiempo, disminuir los riesgos de estrés y obtener un mayor nivel de satisfacción en la vida diaria:
 

1. Autocontrol: Evita las distracciones
Por ejemplo, si estás leyendo el periódico, estás leyendo el periódico. Deja el móvil en silencio o apágalo; ya lo mirarás en los descansos que puedes preestablecer, previamente, cada poco tiempo, con lo cual podrías atender cualquier urgencia verdaderamente importante.

2. Disciplina: Elabora un horario y planes semanales
Luego de revisar con honestidad la forma en que organizas tu tiempo e identificar tus posibles fallos o dificultades, elabora un horario y haz planes semanales que se ajusten a tus necesidades. Si crees que necesitas un horario diario rígido y unos planes semanales cerrados, con el día bien estructurado, para que no se te escapen de las manos y dejes pasar las horas (perdiendo unas cuantas), ¡Adelante!. Cada uno es cada uno, tiene sus particularidades, sus necesidades y sus formas propias de satisfacerlas y no pasa nada; no hay que parecerse a nadie. Cada uno somos un ser único e irrepetible, con todo lo que eso conlleva. Lo importante es que una vez establecido tú horario y elaborado tu plan personal lo cumplas.

3. "No" la palabra mágica para “los ladrones de tiempo”
Tienes un horario que cumplir, unas tareas que terminar y una semana planificada. Evita romper tu rutina. Tienes autocontrol, disciplina, asertividad y tiempo de ocio planificado racionalmente en el cual puedes incluir algún imprevisto que surja y no se acompañe de la etiqueta “urgente”.

4. Organiza las tareas en secuencias de intervalos cortos con tiempos descansos cortos
Trabaja intensamente 25 minutos y descansa 5; cada dos horas puedes tomarte un descanso algo más largo (30 minutos es lo recomendable si estás haciendo trabajo intelectual). Durante el tiempo de descanso desconecta de lo que estabas haciendo, no pienses ni hables de ello y tampoco te quejes. Estírate, tomate un café, comete una galleta o, simplemente aprovecha para relajarte realizando unas respiraciones profundas.
Los tiempos de descanso no son tiempo perdido, te permiten evitar el agotamiento mental que impide mantener la eficacia en la tarea que estás realizando.

5. Recompénsate por cada logro: date un premio
Entre otros, cumplir el horario que te has fijado es un logro. Recompénsate por ello.

Si seguimos estos pequeños tics es posible que un día podamos darnos cuenta de:

“el tiempo sí alcanza para todo”


 
Fuente: http://www.escuela20.com. Beatriz, V. (Profesora de Filosofía)

1 comentario: