sábado, 10 de julio de 2010

Terapia ABA para niños autistas

En la década de 1960, el Dr. Ivar Lovaas desarrolló un modelo de educación basado en el condicionamiento operante para tratar a niños autistas llamando análisis conductual aplicado ( conocido también como el "Método Lovaas"). La terapia ABA se basa en las teorías conductistas de BF Skinner. Esté método se centra en el refuerzo de conductas operantes y en la reducción de conductas indeseables. En los niños con TEA la terapia ABA ha dado buenos resultados para tratar los trastornos de comunicación, las conductas repetitivas y estereotipadas y las conductas autodestructivas.

La terapia ABA es considerada por muchos expertos como el abordaje terapéutico más eficaz para los niños con autismo. La enseñanza estructurada de las destrezas funcionales (a menudo llamada intervención conductual), ha sido abalada por investigaciones que apoyan su eficacia. Estos métodos hacen hincapié en las:

  • Utilización del lenguaje y la comprensión.
  • En el desarrollo de las habilidades sociales de interacción.

terapéutico más eficaz para los niños con autismo. La enseñanza estructurada de las destrezas funcionales (a menudo llamada intervención conductual), ha sido abalada por investigaciones que apoyan su eficacia. Estos métodos hacen hincapié en las:

Utilización del lenguaje y la comprensión

En el desarrollo de las habilidades sociales de interacción

¿Cómo funciona?

Los tratamientos basados en la terapia ABA utiliza un proceso sistemático llamado Discrete Trial Training (DTT), que usan el moldeamiento, y otras técnicas para llegar a la conducta operativa. Cada condcuta enseñada se divide en pasos manejables y cada paso se refuerza usando técnicas de modificación conductual. Después de algún tiempo, se proporcionan oportunidades para aplicar las habilidades aprendidas a situaciones más complejas en nuevos escenarios y entornos. De esta manera, las competencias básicas como la comunicación o interactuar con otros puede ser dominado.

La terapia ABA es eficaz para mejorar la comunicación, el juego, las habilidades sociales, académicas y de autoayuda. Estas bases tienen gran impacto en la capacidad de los niños con TEA para aprender, desarrollar habilidades para la vida y la funcionar de manera más independiente.

Los programas de ABA son más eficaces cuando se aplican tempranamente (antes de 5 años de edad), pero también han demostrado ser muy útil para muchos niños mayores de esa edad.
Los tratamientos basados en ABA son intensivos, se trabaja de 20 a 40 horas a la semana. Los niños suelen trabajar uno-a-uno con un profesional capacitado.
Discrete trial training (DDT)

Se utiliza con programas de ABA, el DDT se descompone las tareas en pasos manejables. El terapeuta da instrucciones claras acerca de una tarea deseada / comportamiento (por ejemplo, apuntando a un "perro") y si el niño responde correctamente, el comportamiento se ve reforzado con una recompensa, como un dulce pequeño, y elogios verbales . Si el niño no responde a la instrucción, el terapeuta le toma de los dedos al niño y apunta en la dirección del perro (moldeamiento). En repetidas ocasiones se refuerza la acción correcta para que el niño aprenda la respuesta correcta, luego esta se generaliza a otras situaciones.

Pivotal response training(PRT).
El “Pivotal response training” es una intervención desarrollada por Robert L. Koegel y Schreibman Laura en la Universidad de California en Santa Bárbara. Pivotal Response training se basa en la ABA y tiene como objetivo desarrollar la tecla "fundamental" de las habilidades que son necesarias para muchas otras habilidades mediante el aumento de la motivación del niño y la capacidad de respuesta. Se cree que este enfoque puede ayudar al niño a generalizar las conductas de una terapia a los ajustes de configuración de todos los días. La capacitación incluye componentes tales como la elección del niño en las tareas y recompensas, turnos, reforzar los intentos e ir intercalando las tareas de mantenimiento. PRT se ha utilizado para desarrollar las habilidades lingüísticas, habilidades de juego y el comportamiento social en los niños con autismo.

Applie Verbal Behavior (AVB) .

El Enfoque “Applie Verbal Behavior” (o de intervención verbal) es un enfoque de tratamiento de uso común dentro de los programas basados en ABA, aunque a veces es considerado como un nuevo enfoque o por separado. El AVB se centra en la enseñanza del encadenado y el fortalecimiento de la conducta verbal y las habilidades funcionales de comunicación.

39 comentarios:

  1. Gracias por la información me ayudó con mi tarea de psicología.

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  2. ES LO QUE YO TRABAJO CON NIÑOS ESPECIAL EN PARTICULAR CON AUTISTAS Y FUNCIONA YA QUE EL NIÑO AL SER TRABAJADO MEDIANTE REFORZADORES POSITIVOS Y CORRECCIONES APRENDE CUALES SON LAS CONDUCTAS DESEADAS EN EL ENTORNO SOCIAL.

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  3. Soy Psicóloga con formación conductista, actualemnte atiendo aniños con problemas de qprendizaje y lenguaje. Tengo experiencia en trabajr con niños especiales.Se me presenta la oportunidad de trabajar con un niño autista de 6 años, me interesa mucho actualizarme, podrían sugerirme en donde puedo hacerlo.

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  4. Para la psicologa de arriba, en el instituto santo tomas se impartira el curso te dejo el link x si te interesa. http://www.autismochile.cl/

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  5. NECESITO LA DIRECCION DE LA SEDE EN MEDELLIN TERAPIAS ABA PORFAVOR

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  6. Hola soy Psicopedagoga y actualmente atiendo niños con trastornos del aprendizaje y lenguaje, pero mi mayor problema es que uno de los niños que atiendo tiene asperger he leido infinidad de libros y articulos y ya no se como abordar al pequeño he hecho lo imposible y necesito ayuda o guias para seguir ayudandolo.
    muchas gracias

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    1. Hola
      No nos das muchos datos acerca de tus necesidades de información. Si nos comentas la edad del niño y los puntos específicos en los que estás trabajando con él, sería de gran utilidad para recomendarte materiales y recursos que quizás te ayudarían. Sin embargo, hemos incluido algún material acerca del síndrome de Asperger, que podrás consultar al clikar en la etiqueta correspondiente de la columna que tienes a la derecha de la página.Esperamos que puedan serte útiles. Si lo deseas, puedes precisarnos más datos del caso y trataremos de ayudarte.

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    2. Lo mejor sería en estos momentos derivarlo con un especialista en ABA, para no retrasar los avance en el niño...

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    3. Hola no es el unico modo de abordar, tambien es posible a traves de un tratamiento psicomotor. Mi experiencia con niños que presentan un diagnostico de TGD, autismo, han obtenido avances a traves de dichas intervenciones. Me especializo en niños con dicho diagnostico.

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  7. Agradezco informacion para apoyo integral a madre sin ingresos economicos con gemelos autistas. urgente.

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  8. Excelente página. Me urge información sobre técnicas conductuales aplicadas a personas con el sindrome de Ásperger y sus resultados. Muchas gracias, marivg17@gmail.com

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  9. Grarcias marivg, nos complace que nuestra página sea interesante y útil a nuestros lectores. Tomaremos en cuenta tus intereses en las próximas publicaciones. En la etiqueta "asperger" podrás encontrar información relacionada y las actualizaciones que vayamos incorporando en el tema.

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  10. Hola!!! Le compre a mi sobrino un ipad para bajarle programas especializados para el, Es un niño d 3 años con autismo.. Quisiera saber donde y como consigo programas capacitados para el? Me han dicho que hay programas ABA pero no se donde conseguirlos.. Gracias!!!

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  11. Deseo saber en guatemala con quien me puedo comunicar y que sea un profesional experto en los programas basados en ABA, es para mi hijo de 3 años.

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    1. Atención Temprana13 de octubre de 2012, 9:01

      Te deajamos dos enlaces en los que puedes obtener la información que necesitas
      1. Centro Terapéutico de Audición y Lenguaje.Quetzaltenango, Guatemala http://cealguate.wordpress.com
      2. Centroautista.org. Fundación André Cobos. http://www.centroautista.org
      Esperamos que te sean de utilidad.

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  12. hola soy de ecuador, mi hijo de 2 años le detectaron TEA y cada q va a la terapia al llegar llora mucho , una hora diaria, y sale llorando, pero las semanas q no lo llevo a la terapia siento q me avanza mas q cuando va. me gustaria alguna opinion si lo sigo llevando al mismo centro, o si hay otro, el va al centro psicoeducativo isaac. gracias
    micoreeo es : andreamj_0734@hotmail.com
    gracias

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    1. yo te aocnsejo que si no ves resultados y el acaba en frustracion cambia de centro te lo digo por experiencia propia , otra cosa qu ayuda mucho a mi hijo es haber descubierto lo increible que funciona la educacion alternativa y haber aprendido yoga para pequeñitos y reiki yo lo recomiendo se que no tiene nada que ver con esto pero mi pequeño fuera de todo esta mas calmado mas concentrado a comparacion de cuando llevaba estrictamente la terapia de modificacion de conducta , un saludo.

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  13. hola que tal estoy estudiando Educación Especial y es mi ultimo año , estoy preparando mi tesis y me gustaría que fuera sobre un alumno que tengo el cual tiene asperger pero no se que puedo trabajar con el durante mi estancia en practicas para que se vea reflejado en mi tesis...

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  14. hola! estoy estudiando la lic. en educación especial, ya es mi ultimo año y estoy en practicas en un CAM Laboral, en mi grupo hay un niño con asperger y me gustaría hacer mi tesis de El, ¿me podrían decir que propuesta didáctica puedo aplicar con el?

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  15. hola! estoy estudiando la lic. en educación especial, ya es mi ultimo año y estoy en practicas en un CAM Laboral, en mi grupo hay un niño con asperger y me gustaría hacer mi tesis de El, ¿me podrían decir que propuesta didáctica puedo aplicar con el?

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    1. La propuesta didáctica debería responder a las necesidades del niño en este momento. Revisar su historial en el centro y consultar al equipo de profesionales que lleva su caso y/o trabaja con él te orientaría para proponer tu plan de intervención.

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  16. POR FAVOR QUISIERA SABER MAS SOBRE EL DIAGNOSTICO DE TRANSTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO SU TRATAMIENTO Y RECUPERACION

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  17. Hola porfavor me pudieran ayudar con las siguientes preguntas. . tengo un sobrino que empezo bien su desarrollo pero poco a poco fue teniendo un retroceso el lo que aprendio, ahora tiene 3 años y 8 meses y no habla, balbucea y aveces repite palabras que escucha pero solo aveces sabe como emplearlas, es muy agresivo y tiene episodios muy violentos cuando se le niega algo o se siente frustrado, aun asi, mi hermana no tiene un diagnostico exacto para el comportamiento del niño y menos una terapia que lo ayude.. hay algun estudio que diagnostique esta enfermedad? a donde pudiera acudir mi hermana en Nuevo Leon, México para resivir ayuda? Gracias de antemano por su atencion.

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    1. Estimado/a: ¿De que ciudad eres? si vives cerca de Buenos Aires y tengo referencias de varios neurologos especilistas en desarrollo que pueden evaluar a su niño.

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  18. Hola ¡ Somos unos padres con un hijo con Asperger, sobredotacion intelectual y TDHA de 8 años. A veces no sabemos como trabajar el tema de habilidades sociales, sobre todo con sus compañeros de clase y su comportamiento con los profesores. Tambien necesitomos alguna informacion clara para que los profesores puedan comprender como tratarle.
    ¿Seria posible utilizar el método ABA para trabajar las habilidades sociales?

    Muchas gracias.

    Si podeis contestarnos a: gmdm1967@gmail.com

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  19. BUENAS TARDES ME GUSTARIA TENER INFORMACION SOBRE COMO HACER PLANES TERAPEUTICOS EN INFORMES CLINICOS PARA NIÑOS CON TEA

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  20. Tengo un hijo autista de cuatro años,le estan aplicando el metodo aba.para mi es exelente,mi hijo esta avanzando.vivo en Venezuela.debemos tener mucha paciencia con estos niños.Si se puede,solo hay que ser constante y muy,pero muy paciente,darles mucho amor.mi hijo me enseña cada dia,el valor de la vida y de las personas.no se rindan.

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  21. Si se puede,el metodo aba es exelente.tengo un hijo aurista de cuatro años.

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  22. Tengo un niño de 2 años y medio diagnosticado con conducta dentro de experto autista del 60% que terapia es la apropiada para el.
    gracias

    Vanessa o.

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  23. estamos comenzando con un grupo de compañeras a realizar nuestra tesis con niños autistas en Chile....gracias por la información!

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  24. Gracias a vosotros por leernos. Suerte en vuestra tarea. Estamos abiertos a colaborar si lo considerais oportuno.

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  25. Hola quería saber si en Madrid hay algún sitio donde trabajan con los niños con el programa ABA, tengo dos niños autistas, gracias.

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  26. muy bueno, en lo personal tambien trabajo metodo ABA y funciona, mi alumna tiene 9 años y vamos avanzando

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  27. Muy buena la informacion, sin lugar a dedas el TEA es un mundo infinito por explorar y conocer, se requiere de mucha interiorización en el tema para lograr potenciar las habilidades de los niños y desarrollar sus habilidades sociales de interaccion comunicativas, necesito si tienen art con informacion sobre niños Asperger de entre 9 y 10 años, gracias !!

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    1. Gracias Elizabeth por visitarnos. En la etiqueta "Asperger" del blog hay material que puede serte útil, incluyendo un manual para profesores.

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  28. necesito ejemplos de procedimientos aba

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  29. Hola. Quien me puede ayudar a conseguir artículos de la técnica ABA, necesito sustentar un trabajo y ha sido nulo el material de artículos publicados en revistas científicas sobre esta técnica, a pesar de ser la que mejores resultados da, según los comentarios

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    1. Hola Maya, te dejo el enlace a un documento informativo de servicios para padres con hijos disgnosticados con trastornos del espectro autista. Está editado por el departamento de salud pública de Massachusetts, en español. Contiene numerosas instituciones, organizaciones y centros especializados. Quizás puedas contactar con ellos y obtener la información que necesitas.
      Enlace: http://www.eiplp.org/documents/ASDSpanish.pdf

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  30. Estas técnicas ABA funcionan muy bien si van acompañadas con un Programa basado en el Método Montessori. A mi como Terapeuta me va muy bien. Me encanta trabajar con niños autistas en un ambiente Montessori. Este artículo confirma estos Refuerzos pero no utilizo refuerzos concretos, sino palabras positivas "Tú puedes", acompañados de gestos y sonrisas.

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