miércoles, 14 de julio de 2010

Sistema de Comunicación con Intercambio de Imágenes (PECS)

El "Picture Exchange Communication System" es una forma de comunicación aumentativa y alternativa que utiliza imágenes en vez de palabras para ayudar a los niños a comunicarse.

El sistema PECS fue diseñado especialmente para niños con autismo que presentan un retraso del habla. Un niño con autismo puede ser entrenado en este sistema de comunicación por los padres, su cuidador o un terapeuta que ha sido entrenado en el uso del sistema.

Este sistema comunicacional se enseña en seis fases:

Fase 1: Intercambio completamente estimulado:

El terapeuta hace un listado de artículos favoritos del niño (generalmente se comienza por alimentos). Uno de estos elementos se selecciona para la primera sesión de entrenamiento. El elemento seleccionado, por ejemplo, un caramelo puede colocarse en un recipiente transparente. Si el niño se muestra interesado por el caramelo, el terapeuta le da al niño la tarjeta con la imagen del caramelo (se toma la mano y se le guía hacia la tarjeta). Cuando el terapeuta recibe la tarjeta se le refuerza en voz alta (¿Quieres el caramelo? Oh! Lo puedes tener). En este punto el caramelo se ha convertido en el refuerzo, entonces se le otorga al niño.

Fase 2: Aumentando la espontaneidad y Buscar/Localizar Comportamientos y Persistencia:

El terapeuta se ubica lejos del niño, para que éste tenga que desplazarse para colocar la tarjeta en la mano del terapeuta.

Fase 3: Discriminación:

Se le otorga al niño varias tarjetas. Debe elegir cuál de ellas representa el objeto deseado. Y luego entregársela al terapeuta.

Fase 4: Estructura de la frase:

El niño recibe una tarjeta con la frase "Quiero____". Está tarjeta debe ser usada con la tarjeta que muestre la imagen de lo que desea. La idea es que el niño aprenda a comunicarse usando frases completas. Los niños que no pueden leer aprenden a reconocer las palabras escritas en las tarjetas como símbolos.

Fase 5 y 6: Funciones de comunicación adicionales y vocabulario:

Antes de llegar a esta fase el niño nunca había pedido la tarjeta directamente. En esta etapa el terapeuta hace una pregunta directa (por ejemplo: ¿Qué quieres"?, y espera a que éste le entregue la tarjeta con la imagen. Esto sienta las bases para el futuro de las habilidades de comunicación.

Fase seis: Una vez que el niño pueda usar los pictogramas con fluidez y ha generalizado aprendizaje, se le enseña como hacer un comentario sobre algo con la finalidad de que aprenda a comunicar sus observaciones y experiencias a los demás.

El refuerzo en este sistema es la clave para instaurar este tipo de comunicación. Sin tener que usar palabras, el niño es capaz de convertir un deseo interno en una recompensa externa. Se cree que las recompensas materiales tienen más eficacia que las recompensas sociales en los niños con TEA, al menos durante las primeras fases del aprendizaje de la comunicación.

Sin embargo, si estas recompensas o reforzadores son muy difíciles de conseguir, puede que al principio se dificulte el aprendizaje de los PECS. Esto puede dar lugar a rabietas y conductas indeseables, porque el niño no puede comunicar con claridad lo que desea.

Pero por otro lado, los niños entrenados con este sistema disminuyen los problemas de conducta a medida que experimentan la comunicación para satisfacer sus necesidades. Este sistema también mejora las interacciones sociales de los niños con TEA.


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1 comentario:

  1. Hola!
    Este blog me parece una idea brillante porque puede ayudar a muchos padres para estimular a sus hijos. Es una herramienta realmente útil. Os felicito por vuestro programa burbullas.Ánimo y avanti.

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