domingo, 18 de julio de 2010

La Dislexia

La dislexia ha sido definida de muchas maneras. En 1968, la Federación Mundial de Neurólogos la definía como "un trastorno en los niños que, a pesar de la experiencia del aula convencional, no alcanzan las competencias lingüísticas de la lectura , escritura y ortografía, acorde con sus capacidades intelectuales".

Para El Instituto Nacional de Salud de EE.UU., la dislexia es una discapacidad de aprendizaje que pueden obstaculizar la capacidad de una persona a leer, escribir, deletrear, y a veces hablar. Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas (según el DSM-IV).

La gravedad de la dislexia puede variar de leve a severa. Los tratamientos tempranos de esta alteración, beneficia altamente los avances en el proceso de aprendizaje de la lectura. Sin embargo, nunca es tarde para que los niños con dislexia aprendan a mejorar sus competencias lingüísticas.

Los niños con dislexia tienen dificultad para aprender a leer a pesar de la instrucción tradicional, generalmente los niños disléxicos poseen un CI normal o alto. Ésta no se debe a dificultades en la visión ni en la audición, deficiencia mental o daño cerebral.

Aún se siguen investigando las causas de esta alteración. El punto en común en las investigaciones, coinciden que es una alteración en la capacidad del cerebro para interpretar las imágenes recibidas a un lenguaje comprensible. Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.

Aunque la dislexia no se diagnóstica hasta los seis años, los niños preescolares pueden presentar dificultades que deben se evaluadas como:
  • Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar las palabras.
  • Torpeza al correr y saltar.
  • Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
  • Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.
  • Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cremallera.
  • Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
  • Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.
  • Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.
La dislexia puede pasar desapercibida en los primeros años de escolaridad. El niño puede sentirse frustrado por la dificultad para aprender a leer, y pueden surgir otros problemas que disfrazan la dislexia. El niño puede mostrar signos de depresión y baja autoestima. Los problemas de conducta en el hogar, así como en la escuela se ven con frecuencia. Ante esta imposibilidad puede perder la motivación y rechazar la escuela.

En el ámbito escolar, muchas veces un niño disléxico pasa desapercibido. El retraso en la adquisición del lenguaje escrito, la inversión de letras y números, son los signos de alarma más comunes. Las inversiones de letras y números son bastante comunes hasta los 7 u 8 años. A partir de esta edad pueden ser un indicativo de dislexia u otros problemas de aprendizaje y debe ser abordada por un especialista. En la dislexia existen dificultades para copiar de la pizarra o de un libro, y desorganización de los trabajos escritos. También dificultades en la organización espacio-temporal, la lateralidad aún no se ha establecido.

La dislexia es un trastorno difícil de diagnosticar.. Las pruebas determinan el nivel funcional de la lectura y la compara con la lectura de potencial, que es evaluada por un test de inteligencia. Todos los aspectos del proceso de lectura son analizados para determinar de donde vienen las dificultades que están ocurriendo. Las prueba evalúan los procesos implicados en el procesamiento de la información. Es preciso determinar cual es la vía por la cual el niño aprende mejor (kinéstesico, visual o auditivamente).

Los test administrados están estandarizados y son considerados altamente confiables.

Una batería estándar de pruebas puede incluir, pero no se limita a, los siguientes:
  • Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III).
  • Batería de Evaluación de Kaufman para Niños (KABC).
  • Escala de Inteligencia de Stanford-Binet.
  • Peabody Individual Achievement Tests-Revisada (PIAT).
  • Pruebas Kaufman del Rendimiento Educativo (KTEA).
  • Bender Gestalt de la Percepción Visual Motor.
  • Prueba de Comprensión Auditiva del Lenguaje.
Antes de iniciar cualquier tratamiento, la evaluación debe hacerse para determinar el área específica en el cual el niño tiene la dificultad .Un plan de tratamiento apropiado se centrará en fortalecer las debilidades del niño mientras se utilizan los puntos fuertes. Un enfoque directo puede incluir un estudio sistemático de la fonética. Las técnicas diseñadas para ayudar a todos los sentidos a trabajar juntos de manera eficiente también se puede utilizar (Terapia es estimulación multisensorial).

Tal vez el aspecto más importante de cualquier plan de tratamiento es la actitud. El niño se verá influido por las actitudes de los adultos que lo rodean. La dislexia no debe convertirse en una excusa para evitar el trabajo escrito. Los niños con dislexia se casan rápidamente ante las exigencias académicas. Fraccionar las actividades, los descansos frecuentes deben ser incorporados en la rutina escolar. Deben reforzarse los logros y explorar otras alternativas a la enseñanza tradicional de la lectura. El uso de las nuevas tecnologías son un apoyo fundamental en la enseñanza de la lectoescritura y una manera interesante para la retroalimentación de los aprendizajes en contraste con el lápiz y papel de las tareas tradicionales.

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