viernes, 11 de enero de 2013

¡Recoger los juguetes puede ser divertido!


Desde que los niños son muy pequeños insistimos en que recojan sus juguetes después de usarlos.
Es indiscutible que ésta práctica es recomendable para instaurar el hábito lo antes posible.

Recoger los juguetes, los juegos y la habitación tiene aportaciones educativas:
   
  •  Los niños se hacen responsables del cuidado de sus cosas.
  •  Aprenden a colaborar en las tareas de la casa.
  •  Valoran más lo que tienen.
  •  Obtienen provecho pedagógico al utilizar los colores y los tamaños para clasificar.

Pueden divertirse y compartir con los padres si “recoger” se convierte en una actividad que “hacemos juntos”
 
Sin embargo, los niños tienden a oponerse a estas tareas, especialmente después de haber estado jugando ¡hasta que sus fuerzas se han agotado!. Para que la actividad pueda ponerse en marcha con buen pronóstico de éxito, es oportuno tener en cuenta algunos trucos que, además, entusiasmarán a los niños a participar y le permitirán divertirse al mismo tiempo:

*  Utilice cajas y recipientes pequeños y evite los baúles grandes donde todo se guarda mezclado y de golpe.

*   Dele a la actividad un carácter lúdico en lugar de presentarla como una obligación. Por ejemplo: yo me encargo de las piezas y tú de los libros ¿vale?, ¡preparados, listos, ya!; cantamos una canción mientras,...a ver quién deja los cajones más bonitos, ….¡juguemos a poner junto lo que va junto! (Clasificar).

*   Use frases positivas y tonos de voz que animen en lugar de darle “pistas” de que es algo desagradable usando un tono de voz enérgico y una orden como si anticipáramos que se va a oponer. Por ejemplo: ¡vamos a poner las piezas en esta caja!. Con los más pequeños, entonar ¡A guardar a guardar, cada cosa en su lugar, despacito sin romper que mañana hay que volver!, resulta una estrategia muy efectiva y divertida.

*   Procure decirle, lo más concretamente posible, lo que quiere que haga; en lugar de decir de forma general: “¡recoge los juguetes!” o “¡recoge tu habitación!”

*   Recuerde que cada niño es único, por lo que las estrategias que pueden servir para unos no funcionan para otros. Sin embargo, nos pueden ayudar a agudizar nuestra imaginación y permitirnos crear estrategias propias que si nos resulten efectivas.

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