viernes, 17 de agosto de 2012

Compartiendo la naturaleza desde pequeños: Llega con tu hijo donde quieras

Rebeca Nores

Cuando un bebé llega a casa su mundo interior cambia y con él el mundo de sus habitantes. La llegada de un hijo llena de ilusiones, alegrías y entusiasmo a los padres; pero también comienzan a aparecer nuevas necesidades, entre ellas las de reorganizar las actividades y proyectos de vacaciones habituales.

Esto es especialmente notorio para esos padres que hacen de sus vacaciones los espacios idóneos para hacer deportes, viajar, conocer otras ciudades o entrar en contacto con la naturaleza. Un bebé en el equipo complica un poco las cosas cuando “el plan” es hacer caminatas, recorridos de descubrimiento o incluye “excursiones con obstáculos”, donde, además de las mochilas con viandas, cámara fotográfica y alguna muda de ropa hay que sortear escaleras o subir y bajar de alguna embarcación o aeronave.

Para estos padres hay una solución. Los bebés pueden compartir estas experiencias desde su más tierna edad y aprender a “Ver el mundo desde la mirada de sus padres”, como nos cuenta Rebeca Nores, especialista en porteo de Alter – Nativa, tienda para bebés cuyo objetivo central es fomentar la crianza natural, el conocimiento  y uso de productos naturales, innovadores y sobre todo funcionales.

El porteo, nos dice Rebeca, es el sistema ideal para llevar a nuestros peques y permitirles integrarse a nuestra vida cotidiana, aportándole un sin fin de beneficios adicionales en su desarrollo. Portear a los bebés o “llevarlos encima”, es la forma más antigua empleada por las mujeres para cuidar de sus hijos y continuar con sus actividades habituales tanto dentro como fuera de sus casas. Estas costumbres se habían ido perdiendo con la industrialización; sin embargo, en la actualidad, los estudios sobre “crianza natural” han permitido ir redescubriendo sus ventajas.

“Llevar al bebé cerca es una experiencia maravillosa que crea un sentimiento de protección y el inicio de una estrecha relación entre hijos y padres. Poder estar tan cerca del porteador (madre-padre) transmite mucha tranquilidad a los bebés, que se sienten seguros y protegidos. También aporta libertad de movimientos a los padres y una excelente herramienta de estimulación para los niños que, a través de la mirada de sus padres, pueden ir descubriendo el mundo que los rodea desde su más tierna edad de forma comprensible y asimilable para ellos ya que los padres porteadores actúan como filtro de estímulos”.

Cuando decidimos usar el porteo es muy importante tomar en cuenta algunos aspectos: el sistema empleado debe estar diseñado para respetar la morfología específica del bebé, y también el confort del porteador. Conseguir la postura correcta del bebé es fundamental. En esto insiste mucho Rebeca Nores. El término “posición ranita” define la postura que debe adoptar el bebé en un portabebés, es decir, con las piernas en forma de “M”, con las rodillas más altas que las caderas, a nivel de su ombligo. Esta postura, a pesar de parecer forzada para las piernas del bebé, es beneficiosa para sus caderas ya que asegura que la cabeza del fémur quede completamente encajada en el acetábulo de la cadera.

También es importante cuidar la posición de la columna del bebé y la correcta sujeción de su cabeza. Los bebés nacen con la columna vertebral curvada en forma de “C”, a causa de la estrechez en el útero. Al nacer empieza su estiramiento, lentamente, en contra de la fuerza de gravedad. El estiramiento inicia en la cabeza, pasa por el tórax, la región lumbar de la columna vertebral y termina en la cadera. Un portabebés adecuado debe respetar la cifosis natural de la espalda del bebé (la forma de “C”) y proporcionarle un soporte adecuado, tanto a ella como al cuello.
Curvatura "C" para porteo corecto.
Tomada de Red Canguro.Asocianción Española por el fomento del uso de Portabebés

Además del confort del bebé, un portabebé adecuado también debe respetar el cuerpo del porteador, repartiendo el peso transportado de una manera eficaz en todos los estadios de su uso, lo que hace que puedan emplearse prácticamente hasta que se desee, sin límite por la edad o peso del bebé o niño transportado.

Un apunte final que nos hace Rebeca se refiere a la colocación de los bebés mirando hacia fuera en los porta bebés. Al respecto señala que si bien la publicidad nos muestra en muchas ocasiones a los bebés en estas posición, es decir, con su espalda contra el pecho del porteador, esta postura está totalmente contraindicada ya que no respeta la posición correcta de la espalda y cadera del bebé si no que fuerza su posición empujándolo hacia delante; además de no permitirle refugiarse del exceso de estímulos recibidos en esa postura.

Aprender a usar correctamente los distintos sistemas de porteo es más fácil de lo que parece. Una muestra de ello nos la aporta Rebeca con Manuela, “su bebé modelo”. Sin embargo, para aquellos padres que quieren asegurarse de estar empleando la técnica correctamente o deseen conocer más acerca del porteo y sus distintos sistemas, Rebeca ofrece talleres periódicos. En su página web: http://www.laotratiendadelbebe.com puedes informarte de las próximas fechas.

Para los padres con peques entre 0 y 4 años, que se encuentren de vacaciones en Pontevedra o sus cercanías,  Rebeca les ofrece la opción de probar las mochilas ergonómicas de porteo mediante un sistema de alquiler a precios muy accesibles. Las condiciones y tarifas de este servicio pueden consultarse en http://www.laotratiendadelbebe.com/ o directamente en la tienda  Alter-Nativa, Av. Méndez Núñez, 49. Cangas (Pontevedra). Sin duda, una interesante opción para conocer las ventajas del porteo, las utilidades de este sistema en particular y la posibilidad de disfrutar unas vacaciones con los peques,  haciéndolos llegar a donde los padres quieran.



NOTA: Este post es un documento informativo, cualquier decisión que se considere o se dude pueda afectar a la salud de un bebé, debe consultarse a su pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario