domingo, 20 de marzo de 2011

Tipos de apego en la infancia II .Apego inseguro-evitativo


Los niños con un apego inseguro se han catalogado en inseguros-evitativos e inseguros-ambivalentes. En los niños con apego del tipo evitativo pueden observarse las siguientes características:

  • Muestran menos sociabilidad y mayores manifestaciones de rabia.
  • Las relaciones con sus pares son pobres.
  • Poseen poco control de sus impulsos.
  • Sus maestros los definen como emocionalmente aislados, hostiles. Buscan excesivamente la atención de los demás.
  • Al llegar a la edad escolar tienden a victimizar a los otros.

Marrone (2001) explica esta conducta como la imposibilidad de estos niños a reconocer su propia vulnerabilidad, y por ello, proyectan sobre los demás para luego ridiculizar la respuesta sensible. Otra posibilidad que este autor señala es que algunos de estos niños hayan sido frecuentemente objeto de la hostilidad de uno o ambos padres y luego se identifiquen con el agresor, tratando a los demás como ellos fueron tratados.

No muestran aflicción y dependencia cuando se lastiman o se desilusionan.
Son menos incapaces de disfrutar la proximidad y la intimidad que los niños con apego seguro.
Con frecuencia tienen apariencia de arrogantes, con aires de superioridad moral a causa de la naturaleza estable y rígida de sus defensas que dan la impresión falsa de ser emocionalmente estables y maduros.

Soufre (1985) identificó tres tipos de evitativos en edad preescolar: El bravucón mentiroso que le echa la culpa a los demás, el tímido solitario que parece emocionalmente plano y el niño perturbado que no muestra interés por el entorno.

Se ha observado que los padres de niños con apego inseguro, no toleran la autonomía de sus hijos inhibiendo la conducta exploratoria mediante las represiones continuas. Asimismo no mantienen la disponibilidad emocional para hacer frente a las demandas de éste.

Otras son intrusivas, distantes e ineficaces en ofrecer apoyo y cuidados. Estos niños a menudo son rechazados por sus progenitores; los cuales se caracterizan por ser coléricos y resentidos y se oponen a los deseos de hijo con regaños, tienen un estado de ánimo irritable y utilizan la fuerza física para obedecer. Se observan que mantienen poco contacto físico con los hijos cualitativa y cuantitativamente, no obstante cuando se relacionan las interacciones suelen ser intensas e intrusivas.

Para estos niños las repetidas experiencias de rechazo por parte de sus padres les lleva a desarrollar la expectativa de que las interacciones con ellos resulten adversivas y/o decepcionantes.

En el aspecto de la comunicación la conversación entre padres e hijos es fragmentada, limitada, los temas son impersonales sin referencias a sentimientos y tienden a cambiar abruptamente.

1 comentario:

  1. Un niño irritable, no atento, inquieto... porque tiene apego inseguro puede caer en manos de un neurólogo ser diagnosticado de hiperactividad y recibir estimulantes.
    ¿Terrible, no? Eso pasa por diagnosticar por los síntomas olvidando sus causas.

    ResponderEliminar