martes, 22 de marzo de 2011

Tipos de apego en la infancia III .Apego inseguro: ambivalente o de resistencia


Dentro de la clasificación del apego inseguro, se encuentran también los de tipo ambivalentes o de resistencia.

Estos niños se caracterizan por:

  • Mostrar falta de estabilidad emocional.
  • Son irritables y pierden el control con facilidad.
  • Suelen tener más posibilidades de ser victimizados; en definición de Marrone (2001) son “hemofílicos psíquicos”; cuando son heridos emocionalmente no pueden dejar de sangrar, por ello resultan blancos de los acosadores.
  • Son tensos, impulsivos, fácilmente frustrados, incapaces o pasivos.

Esta pauta de apego tiene su origen en la inconsistencia de la disponibilidad de los padres para atender las necesidades del pequeño. Según la teoría del apego esta falta de con confianza de la disponibilidad el cuidador, repercute negativamente en la conducta exploratoria y el grado de proximidad que el niño mantenga para garantizar su acceso.

Las madres a menudo se muestran insensibles, sin embargo interactúan de manera sensible en función de su estado de ánimo o de sus deseos; a diferencia de las madres de niños con apego evitativo no demuestran aversión al contacto físico. Muy a menudo poseen un comportamiento intrusivo, iniciando las interacciones en los momentos más inapropiados. Esta conducta materna produce incertidumbre y confusión en el niño por no saber cuando está disponible para atender las necesidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario