miércoles, 17 de noviembre de 2010

El control de ácaros en la prevención del asma infantil.

Los ácaros del polvo son un desencadenante común para el asma.

Los ácaros del polvo son criaturas microscópicas que se alimentan de escamas de piel humana; prosperan en lugares cálidos y húmedos y son el componente principal del polvo casero. Hasta la casa más limpia tiene ácaros del polvo en la ropa de cama, la tapicería, las cortinas, las alfombras y los animales de peluche. Sin embargo, si se toman las medidas adecuadas pueden mantenerse bajo control y evitar que afecten la salud de los niños y la nuestra.




Algunas de las recomendaciones que pueden ayudar en el control de los ácaros son:

  • Limpie su hogar a menudo. Aspire la alfombra y la tapicería con un filtro de aire de alta eficiencia en el control de partículas suspendidas (filtro HEPA por sus siglas en inglés).

  • Considere quitar las alfombras, tapetes y muebles tapizados del dormitorio del niño (a).

  • Lave la ropa de cama una vez por semana con agua caliente (55 grados Celsius).

  • Lave los animales de peluche en agua caliente o colóquelos en una bolsa sellada y congélelos durante la noche para matar los ácaros del polvo.

  • Mantenga la humedad en su hogar alrededor del 50 por ciento en el verano y el 35 por ciento en el invierno.

  • Cubra los colchones, cajones del colchón y las almohadas con una funda impermeable contra alérgenos.

  • Use persianas en lugar de cortinas en el dormitorio del niño (a). Limpie las persianas con un trapo húmedo semanalmente.

  • Cambie los filtros de aire todos los meses durante temporadas en que se usa la calefacción y el aire acondicionado.

  • Las mascotas del hogar pueden causar problemas significativos a los niños (as) asmáticos. Los gatos son las mascotas que más molestias causan. Para disminuir estos riesgos: remueva a las mascotas de adentro del hogar, de no ser posible, evite que entren en el dormitorio del niño (a) y báñelas con champú una vez a la semana.

  • Los productos caseros tales como limpiadores, pinturas, solventes de pintura, barnices, cloro, productos para pulir y aerosoles de olor fuerte como perfumes, desodorantes y laca para el cabello pueden desencadenar un ataque de asma. Todos son productos irritantes, por tanto, cuando los utilice mantenga a su niño (a) alejado o haga que se ponga una mascarilla.
Recuerde:

Controlar los desencadenantes del asma en el hogar puede reducir mucho la frecuencia de los ataques de asma de su niño (a).

Bibliografía:

Catalena, L.V. y Harris J. L. (2007). Cómo prevenir el asma en el hogar. Texas AgriLife Extension Service.

Family and Consumer Sciences

No hay comentarios:

Publicar un comentario