miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cinco pasos claves para controlar el asma.

Con el fin de concienciar a la población acerca de las cargas que supone el asma a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones, la GINA (Global Initiative for Asthma)1 patrocina, anualmente (el primer martes de Mayo), el “Día Mundial del Asma”.

En los últimos años, las campañas de prevención se han desarrollado bajo el lema “Puedes Controlar Tu Asma”, por considerar que traduce el resultado de establecer las estrategias adecuadas que hay que emprender en la prevención y el control de esta enfermedad:

• Desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos.

• Identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo.

• Valorar, tratar y monitorizar el asma.

• Saber manejarse ante una crisis de asma.

En España, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) a través del Grupo de Vías Respiratorias2, se ha sumado a esta iniciativa proporcionando materiales que pueden ser descargados por todas aquellas asociaciones de pacientes, centros de salud, hospitales y cualquier persona interesada en participar en las campañas de prevención y dar cobertura informativa al Día Mundial del Asma. De sus aportes y animados por sur esfuerzos de divulgación en la prevención del asma, especialmente en niños y adolescentes, les ofrecemos el siguiente cartel, en el que se resumen, en 5 pasos, “Como controlar el asma” y el cual puede ser de utilidad en cualquier momento del año.


Doble grande


Para conseguir el control del asma es necesario:

  • Tener un tratamiento personalizado por escrito para tu asma. El plan debe incluir tanto los medicamentos apropiados (adaptados a tus horarios y régimen de vida) como los desencadenantes a evitar. Debes seguir este plan cuidadosamente para prevenir que tu asma empeore.


  • Tomar los medicamentos prescritos por tu médico. Tanto los medicamentos para el alivio de los síntomas como aquellos que permiten controlar, de forma continua, la inflamación de las vías aéreas.


  • Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma. (Alérgenos, irritantes y otras sustancias y/o circunstancias).


  • Aprender a reconocer los síntomas de una crisis de asma. (Incremento de la tos, opresión en el pecho, pitos o silbidos, dificultad para respirar, despertares nocturnos debidos al asma o al descenso de tu valor de flujo espiratorio máximo). Anota las horas del día en las que tus síntomas tienden a empeorar.


  • Conocer lo que debes hacer ante una crisis de asma. No infravalores nunca la gravedad de un ataque de asma. Ten siempre a mano las recomendaciones escritas por tu médico para el caso de tener una crisis, y cuando se presente, trata de mantener la calma y seguir sus instrucciones, incluyendo el momento en el que buscar asistencia médica.


Se considera que una persona tiene el asma controlada cuando:

  • No tiene síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr.
  • Puede dormir bien sin despertarte.
  • No necesita medicación de alivio.
  • No tiene ningún ataque de asma.
  • Puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.

Para ampliar esta información consulta:

AEAP

Respirar.org


1 GINA (Global Initiative for Asthma): Proyecto colaborativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO), el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos y varios organismos e instituciones nacionales e internacionales. Anualmente e incorporando a todas las organizaciones que quieran apoyar la iniciativa a nivel internacional celebra “ El Día Mundial del Asma” , orientado a incrementar la percepción del asma como un problema de salud global; comunicar los progresos científicos alcanzados; involucrar a los ciudadanos /autoridades en la implementación de programas de intervención efectivos y a las organizaciones de pacientes como entes activos en el control de su enfermedad facilitándoles, para ello, educación útil

2 Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap: Grupo de Trabajo colectivo de profesionales de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria que desde Octubre del año 2000 está encargado del desarrollo de acciones relacionadas con la salud y patología respiratoria del niño y adolescente, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños (as)-adolescente (s) afectados (as) por patologías de las vías respiratorias (agudas y crónicas) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario