lunes, 18 de octubre de 2010

Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad


El TDAH es uno de los trastornos neuroconductual más frecuentes en la niñez. Por lo general se diagnóstica por primera vez en la infancia y puede continuar en la adultez. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, controlar comportamientos impulsivos (puede actuar sin pensar en el resultado), y en algunos casos, son hiperactivos.

Signos y síntomas.

Es normal que los niños tengan problemas para concentrarse y comportarse de manera muy activa en algunos momentos y situaciones. Sin embargo, en los niños con TDAH los síntomas persisten y pueden causar dificultades en la escuela, en casa o con amigos.

Un niño con TDAH presenta las siguientes características:

  • Tiene dificultad para prestar atención
  • Sueña despierto
  • No parece escuchar
  • Se distrae con facilidad de las tareas escolares o al jugar
  • Olvida las cosas
  • Está en constante movimiento, no puede permanecer sentado
  • Es inquieto
  • Habla demasiado
  • No es capaz de jugar en silencio
  • Actúa y habla sin pensar
  • Tiene problemas para esperar su turno
  • Interrumpe con frecuencia a los demás


Tipos de TDHA.

Existen tres diferentes tipos de TDAH:

• Tipo predominantemente inatento: Es difícil para el sujeto organizar o terminar una tarea, prestar atención a los detalles, o seguir las instrucciones en las conversaciones. La persona se distrae con facilidad o se olvida de los detalles de las rutinas diarias.

• Predominantemente hiperactivo-impulsivo: La persona se agita y habla mucho. Tiene dificultad para permanecer sentado por mucho tiempo (por ejemplo, para una comida o mientras se hace la tarea). Los niños más pequeños pueden correr, saltar o trepar constantemente. El individuo se siente inquieto y tiene problemas con la impulsividad. Alguien que es impulsivo puede interrumpir mucho a los demás, tomar las cosas de la gente, o hablar en momentos inadecuados. Presentan dificultad esperar su turno o escuchar las instrucciones. Debido a la impulsividad pueden tener accidentes y lesiones.

• Tipo combinado: Presentan los síntomas de los dos tipos anteriores.


Las causas del TDAH.

Actualmente los científicos están investigando las causas y factores de riesgo en un esfuerzo por encontrar mejores formas de tratar a un niño con TDHA. Las causas y factores de riesgo para el TDAH son desconocidos, pero la investigación actual muestra que la genética juega un papel importante. Además de la genética, las investigaciones están estudiando otras posibles causas y factores de riesgo que incluyen:

  • Lesión cerebral
  • La exposicion ambientales a elementos tóxicos. (por ejemplo, plomo)
  • El alcohol y el consumo de tabaco durante el embarazo
  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer

Diagnóstico.

Decidir si un niño tiene TDAH es un proceso de varias etapas. No existe una prueba única para diagnosticar el TDAH, y muchas otras dificultades, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de problemas de aprendizaje, pueden tener síntomas similares. Un paso para el diagnóstico consiste en un examen médico, incluyendo las pruebas de audición y visión, para descartar otros problemas con síntomas similares al TDAH. Otra parte del proceso es la evaluación psicológica completa con la aplicación de escalas y pruebas específicas para el evaluar el TDHA. (Por ej. Cuestionario Corners para padres).

Criterios diagnósticos del TDAH según el DMS-IV-TR
A. o Bien 1 ó 2:
1. Seis o más de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Falta de atención
a. a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
b. a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
c. a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
d. a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargo u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender las instrucciones)
e. a menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades
f. a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
g. a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (como juguetes, trabajos escolares, lápices, libros o herramientas)
h. a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
i. a menudo es descuidado en las actividades diarias
2. Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
a. a menudo mueve en excesos las manos o los pies o se remueve en el asiento
b. a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en las que es inapropiado hacerlo
c. a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo (en los adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos sujetivos de inquietud
d. a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
e. a menudo 'está en marcha' o actúa como si 'tuviera un motor'
f. a menudo habla en exceso
Impulsividad
g.a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
h. a menudo tiene dificultades para guardar turno
i. a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos)
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p-ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o a un trastorno de la personalidad).

Tratamientos.

En la mayoría de los casos, el TDAH se trata con una combinación de medicación y terapia conductual. Las prácticas actuales se enfocan en el manejo de los síntomas con técnicas de modificación de conducta y psicoterapia llamado tratamiento multimodal.Otra parte importante del tratamiento para un niño con TDAH es la capacitación para padres.

Cada caso requiere de una personalización del tratamiento tomando en cuenta los factores biológicos, familiares y sociales. Ningún tratamiento es la respuesta para todos los niños. Las prácticas actuales en el tratamiento del TDAH se enfocan en el manejo de los síntomas a través de una combinación de modalidades de tratamiento (esto es, tratamiento farmacológico y tratamiento dirigido a la modificación de la conducta, el cual incluye técnicas conductuales y psicoterapia) llamado tratamiento multimodal. Otra parte importante del tratamiento para un niño con TDAH es la capacitación para padres. Los niños con TDAH no responden a las prácticas de crianza comunes , por lo que los expertos recomiendan el entrenamiento de los padres. Este enfoque tiene éxito en educar a los padres sobre cómo enseñar a sus hijos a organizarse , desarrollar habilidades para resolver problemas y hacer frente a los síntomas del TDAH.

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