martes, 28 de septiembre de 2010

¿Cómo vestir a los niños para ir al cole?


Aunque el tema parezca trivial e intrascendente, hay que reconocer que, a menudo, la forma de vestir de los niños que estudian Educación Infantil provoca tensiones con las maestras e incomprensiones por parte de las familias, especialmente por parte de las madres que se esmeran en la “coquetería y el glamour”.


Es importante recordar que en Educación Infantil, los niños (as) realizan actividades orientadas a desarrollar sus habilidades básicas (motoras, cognitivas, afectivas, etc.). Todos los días, hacen ejercicio y desarrollan actividades como pintura, dibujo, modelado, cocina y muchas otras que implican la necesidad de moverse y la posibilidad de ensuciarse. Por eso deben llevar ropa cómoda, flexible, poco delicada y fácil de quitar y poner, sobre todo si se trata de jerséis, chalecos y zapatos.


Hay que reconocer que los vestidos, faldas, leotardos y algunos zapatos de ciudad...son muy coquetos, pero poco cómodos para las actividades físicas y los juegos que se desarrollan en la jornada diaria de la escuela.


En cuanto a los zapatos, es necesario mencionar que ellos no escapan a los requerimientos de la jornada escolar. Aunque a lo largo de la Educación Infantil los niños (as) aprenden a atarse los cordones, los más pequeños aún no saben hacerlo solos, por tanto, es recomendable, por razones prácticas, que utilicen zapatos deportivos con cierres elásticos o con velcro. De este modo, los niños podrán ensayar la habilidad de calzarse y descalzarse solos (habilidades de autonomía) y las maestras … desarrollar las actividades previstas sin tener que reducir el tiempo de dedicación a ellas, por estar “atando y desatando cordones”.


Otro aspecto importante a señalar, en cuanto a la ropa de los pequeños escolares, es el marcado de la misma. Los niños pequeños no siempre saben reconocer sus cosas, por tanto, identificar la ropa es el único modo de garantizar que no se pierda o se las lleve otro niño por error. Esto evitará situaciones incómodas tanto para las familias como para las maestras.


No cabe duda que vestir adecuadamente a los niño (as) para ir al colegio es un modo de garantizar su bienestar y comodidad, lo cual contribuirá al buen desarrollo de las actividades de la jornada escolar diaria.


Para finalizar, debemos recordar que “El colegio no es una pasarela de la moda”… los niños necesitan moverse y ensuciarse para aprender con libertad y placer en el cole… “¡Los fines de semana pueden ser una buena opción para desquitarse y hacer que los chicos (as) luzcan esos diseños infantiles que enamoran!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario