viernes, 2 de julio de 2010

Indicadores de desarrollo importantes a los 24 meses. Para maestros.


Cada niño (a) tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular.

Los indicadores de desarrollo que aparecen a continuación aportarán una idea general sobre los cambios que puede esperarse en un niño (a) a los 24 meses de edad cronológica. Sin embargo, es importante recordar que un curso de desarrollo con ciertas diferencias no debe ser motivo de alarma (recordar las diferencias individuales). Al final de este material se presenta un listado de indicadores que pueden orientar la consulta de un especialista.

Área emocional - social:

  • Es progresivamente más independiente.
  • Puede comenzar a mostrar un comportamiento desafiante.
  • La ansiedad por la separación aumenta a mediados de esta edad y luego desaparece.
  • Imita el comportamiento de otros, especialmente adultos y niños mayores.
  • Está más consciente de sí mismo, como persona independiente de las demás.
  • Se emociona y disfruta con la compañía de otros niños.

Área motora gruesa:

  • Camina solo.
  • Arrastra juguetes detrás de él mientras camina.
  • Puede cargar un juguete grande o varios pequeños, al caminar.
  • Empieza a correr.
  • Se pone de puntillas.
  • Patea una pelota.
  • Se trepa y baja de muebles sin ayuda.
  • Sube y baja escaleras apoyándose.

Área motora fina (destrezas manuales):

  • Hace garabatos por sí solo.
  • Voltea un recipiente para sacar lo que tiene adentro (contenido).
  • Construye torres de 4 bloques o más.
  • Puede que use una mano más que la otra.

Área del lenguaje:

  • Señala objetos e imágenes cuando se las nombran.
  • Reconoce los nombres de personas cercanas, objetos y partes del cuerpo.
  • Usa frases sencillas (entre 18 y 24 meses).
  • Usa oraciones de 2 a 4 palabras.
  • Sigue instrucciones sencillas.
  • Repite palabras que escuchó en conversaciones ajenas.

Área cognoscitiva:

  • Encuentra objetos escondidos aún debajo de varias sábanas.
  • Empieza a clasificar por formas y colores.
  • Empieza a jugar con la imaginación (inicia el juego simbólico).

En este rango de edad es oportuno recomendar la consulta con el pediatra cuando el niño (a) exhibe alguno de los siguientes síntomas:

  • No camina (a los 18 meses) o No desarrolla una forma madura de caminar (apoyando primero el talón y luego los dedos) después de varios meses de estar caminando o solo camina de puntillas.
  • No dice por los menos 15 palabras (a los 18 meses) o No usa oraciones de 2 palabras a los 2 años.
  • A los 15 meses no sabe cómo funcionan objetos de uso común en la casa como los cepillos para el cabello, el teléfono, el timbre, el tenedor o la cuchara.
  • No imita acciones o palabras hacia el final de este período.
  • No sigue instrucciones sencillas a los 2 años.
  • No puede empujar juguetes con ruedas a los 2 años.

Recuerde que este material es simplemente orientativo y no exhaustivo. Reporta, únicamente, algunos de los indicadores representativos del rango de edad que permitan realizar, al educador (a) una acción preventiva en el seguimiento del desarrollo infantil del grupo que atiende.

Adaptado de: CARING FOR YOUR BABY AND YOUNG CHILD, © 2004. American Academy of Pediatrics

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