viernes, 2 de julio de 2010

Indicadores de desarrollo importantes a los 36 meses. Para maestros.

Cada niño (a) tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular.


Los indicadores de desarrollo que aparecen a continuación aportarán una idea general sobre los cambios que puede esperarse en un niño (a) a los 36 meses de edad cronológica. Sin embargo, es importante recordar que un curso de desarrollo con ciertas diferencias no debe ser motivo de alarma (recordar las diferencias individuales). Al final de este material se presenta un listado de indicadores que pueden orientar la consulta de un especialista.

Cuando el niño cumple los tres años, los indicadores de desarrollo son típicamente: trepar, esperar su turno y jugar imaginativamente. Sin embargo, a continuación se presentarán, agrupadas por áreas, algunas adquisiciones características de esta etapa:

Área emocional - social:

  • Expresa su afecto sin recelos.
  • Expresa una gran variedad de emociones.
  • Se separa fácilmente de sus padres.
  • Se opone a grandes cambios en su rutina.
  • Imita a adultos y compañeros de juego.
  • Muestra afecto espontáneamente a compañeros de juego conocidos.
  • Puede esperar su turno en los juegos.
  • Entiende el concepto de “mío” y “suyo”.

Área motora gruesa:

  • Trepa bien.
  • Sube y baja escaleras alternando los pies (un pie por escalón).
  • Patea una pelota.
  • Corre fácilmente.
  • Pedalea un triciclo.
  • Se agacha hacia adelante fácilmente sin caerse

Área motora fina (destrezas manuales):

  • Dibuja con lápiz o creyón líneas de arriba a abajo, de lado a lado y círculos.
  • Pasa las hojas de los libros una a la vez.
  • Construye torres de más de 6 bloques.
  • Agarra el lápiz correctamente.
  • Tapa y destapa jarras, enrosca y desenrosca tuercas y tornillos.
  • Gira manijas rotatorias.

Área del lenguaje:

  • Sigue órdenes de 2 ó 3 comandos (Órdenes con 2 o 3 instrucciones).
  • Reconoce e identifica casi todos los objetos e imágenes comunes.
  • Entiende la mayoría de las oraciones.
  • Entiende la ubicación de las cosas (encima, adentro, abajo).
  • Usa oraciones de 4 ó 5 palabras.
  • Puede decir su nombre, edad y sexo.
  • Usa pronombres (yo, tú, nosotros, ellos) y algunos plurales (carros, perros, gatos).
  • La mayoría de sus palabras son entendidas por las personas ajenas a su entorno habitual.

Área cognoscitiva:

  • Puede hacer funcionar juguetes mecánicos.
  • Hace corresponder objetos en su mano o en su cuarto con los que aparecen en los libros.
  • Juega imaginativamente con muñecas, animales y personas (juego simbólico).
  • Clasifica los objetos por su color y forma.
  • Arma rompecabezas de 3 ó 4 piezas.
  • Entiende el concepto de “dos”.

En este rango de edad es oportuno recomendar la consulta con el pediatra cuando el niño (a) exhibe alguno de los siguientes síntomas:

  • Caídas frecuentes y dificultad al subir y bajar escaleras.
  • Babeo persistente o habla enredada.
  • Dificultad o imposibilidad para construir torres de más de 4 bloques.
  • Dificultad para manipular objetos pequeños.
  • Dificultad o imposibilidad para copiar círculos.
  • No se comunica con frases cortas.
  • No se interesa en juegos imaginativos.
  • No entiende instrucciones sencillas.


Recuerde que este material es simplemente orientativo y no exhaustivo. Reporta, únicamente, algunos de los indicadores representativos del rango de edad que permitan realizar, al educador (a) una acción preventiva en el seguimiento del desarrollo infantil del grupo que atiende.

Adaptado de: CARING FOR YOUR BABY AND YOUNG CHILD, © 2004. American Academy of Pediatrics.

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