viernes, 2 de julio de 2010

Indicadores de desarrollo importantes a los 12 meses. Para maestros.


Cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular.

Los indicadores de desarrollo que aparecen a continuación aportarán una idea general sobre los cambios que puede esperarse en un niño (a) a los 12 meses de edad cronológica. Sin embargo, es importante recordar que un curso de desarrollo con ciertas diferencias no debe ser motivo de alarma (recordar las diferencias individuales). Al final de este material se presenta un listado de indicadores que pueden orientar la consulta de un especialista.

Área emocional - social:

  • Actúa tímido (a) o con ansiedad en presencia de extraños.
  • Llora cuando la madre o el padre se alejan.
  • Le gusta imitar a otras personas cuando juega.
  • Prefiere ciertas personas y juguetes.
  • Pone a prueba a los padres para ver cómo reaccionan a sus acciones cuando lo alimentan.
  • Pone a prueba a los padres para ver cómo reaccionan en respuesta a su comportamiento.
  • Puede mostrar temor a algunas situaciones.
  • Prefiere a su madre, a su padre o a la persona que lo cuida.
  • Repite sonidos o gestos para llamar la atención.
  • Se alimenta con los dedos por sí solo.
  • Estira brazos y piernas para ayudar cuando lo están vistiendo.

Área motora gruesa:

  • Se puede sentar sin ayuda.
  • Se arrastra hacia adelante apoyado en el estómago.
  • Se eleva del suelo apoyándose en manos y rodillas.
  • Se arrastra usando las manos y rodillas.
  • Cambia de posición (de sentado pasa a gatear o se pone boca abajo).
  • Se levanta solo.
  • Camina apoyándose en los muebles.
  • Permanece de pie sin apoyo por momentos.
  • Puede dar 2 ó 3 pasos sin apoyarse

Área motora fina (destrezas manuales):

  • Agarra objetos pequeños entre el dedo índice y el pulgar.
  • Golpea dos objetos uno contra el otro.
  • Mete objetos en recipientes.
  • Saca objetos de recipientes.
  • Deja que se lleven los objetos.
  • Pincha con el dedo índice.
  • Trata de imitar la acción de escribir con garabatos.

Área del lenguaje:

  • Presta mayor atención al lenguaje.
  • Responde a solicitudes verbales sencillas.
  • Reacciona cuando le dicen “no”.
  • Usa gestos simples como sacudir la cabeza de un lado a otro para decir “no”.
  • Balbucea con inflexiones en la voz (cambios en el tono).
  • Dice “papá” y "mamá".
  • Usa exclamaciones como "oh-oh!".
  • Trata de imitar palabras.

Área cognoscitiva:

  • Explora los objetos en diferentes formas (los sacude, los golpea, los tira, los suelta).
  • Encuentra fácilmente objetos escondidos.
  • Mira la imagen correcta cuando se la nombran.
  • Imita gestos.
  • Empieza a usar correctamente los objetos (beber de una taza, peinarse el cabello con un peine, marcar el teléfono, escuchar por el auricular).


En este rango de edad es oportuno recomendar la consulta con el pediatra cuando el niño (a) exhibe alguno de los siguientes síntomas:

  • No gatea.
  • Arrastra una parte del cuerpo al gatear (por más de un mes).
  • No se puede parar con ayuda.
  • No busca los objetos que vio esconder.
  • No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”.
  • No aprende a usar gestos como mover las manos para decir adiós o mover la cabeza para decir “no”.
  • No señala objetos o imágenes


Recuerde que este material es simplemente orientativo y no exhaustivo. Reporta, únicamente, algunos de los indicadores representativos del rango de edad que permitan realizar, al educador (a) una acción preventiva en el seguimiento del desarrollo infantil del grupo que atiende.

Adaptado de: CARING FOR YOUR BABY AND YOUNG CHILD, © 2004. American Academy of Pediatrics.

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