viernes, 2 de julio de 2010

Indicadores de desarrollo importantes a los 7 meses.Para maestros.


Cada niño (a) tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular.

Los indicadores de desarrollo que aparecen a continuación aportarán una idea general sobre los cambios que puede esperarse en un niño (a) a los 7 meses de edad cronológica. Sin embargo, es importante recordar que un curso de desarrollo con ciertas diferencias no debe ser motivo de alarma (recordar las diferencias individuales). Al final de este material se presenta un listado de indicadores que pueden orientar la consulta de un especialista.

Área emocional - social:

  • Disfruta de juegos sociales.
  • Se interesa en las imágenes reflejadas en los espejos.
  • Reacciona a las expresiones de emoción de otras personas y parece contento a menudo.

Área motora gruesa:

  • Se voltea para ambos lados (de estómago a espalda y de espalda a estómago).
  • Se sienta apoyándose en las manos primero y luego sin ellas.
  • Apoya todo su peso en sus piernas.
  • Trata de alcanzar objetos con una mano.
  • Pasa objetos de una mano a otra.
  • Usa los dedos como rastrillo para acercar objetos con las manos.

Área Visual:

  • Desarrolla visión a todo color.
  • Su visión a distancia madura.
  • Mejora su capacidad para seguir objetos con la vista.

Área del lenguaje:

  • Reacciona cuando se menciona su nombre.
  • Reacciona cuando se le dice “no”.
  • Puede distinguir las emociones por el tono de voz.
  • Responde a los sonidos con sonidos.
  • Expresa gozo y disgusto verbalmente.
  • Balbucea grupos de sonidos.

Área cognoscitiva:

  • Encuentra objetos parcialmente escondidos.
  • Explora con las manos y la boca.
  • Se esfuerza por alcanzar objetos fuera de su alcance.

En este rango de edad es oportuno recomendar la consulta con el pediatra cuando el niño (a) exhibe alguno de los siguientes síntomas:

  • No parece reaccionar a sonidos fuertes.
  • No se interesa en sus manos (Este interés inicia a los 2 meses).
  • No sigue con la vista objetos en movimiento (El seguimiento visual inicia entre los 2 y 3 meses).
  • No agarra ni sostiene objetos (Debe realizarlo a partir de los 3 meses).
  • No sonríe a las personas (La sonrisa social se observa a partir de los 3 meses).
  • No puede sostener bien la cabeza (El control cefálico debe estar adquirido a os 3 meses).
  • No trata de alcanzar y agarrar los juguetes (Debe realizarlo entre los 3 y 4 meses).
  • No balbucea (El balbuceo aparece entre los 3 y 4 meses).
  • No se lleva objetos a la boca (Esta conducta debe observarse a partir de los 4 meses).
  • A los cuatro meses, empieza a balbucear pero no trata de imitar los sonidos que usted hace.
  • A los cuatro meses, no se empuja con las piernas cuando se le coloca sobre una superficie firme.
  • Tiene dificultad para mover los ojos en todas las direcciones.
  • Sufre de estrabismo la mayor parte del tiempo (el estrabismo ocasional es común durante los primeros meses).
  • No pone atención cuando ve una cara nueva o parece asustarse mucho con caras o situaciones desconocidas.

Recuerde que este material es simplemente orientativo y no exhaustivo. Reporta, únicamente, algunos de los indicadores representativos del rango de edad que permitan realizar, al educador (a) una acción preventiva en el seguimiento del desarrollo infantil del grupo que atiende.


Adaptado de: CARING FOR YOUR BABY AND YOUNG CHILD, © 2004. American Academy of Pediatrics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario