viernes, 2 de julio de 2010

Importancia del juego (Parte III/V)


PERIODO: 6-12 MESES DE EDAD
6-12 meses
En esta etapa, una de sus principales actividades del bebé será la de manipular objetos. Será capaz de coordinar sus manos acercando los objetos a su boca y se sentirá atraído por los objetos sonoros que emitan sonidos fuertes. Además, el bebé aprenderá a moverse por sí mismo y a ejercer control sobre los juguetes; al ser capaz de mantenerse sentado, le gusta explorar, arrastrar y tirar juguetes.
Es importante que los juguetes tengan un gran contraste de colores, de sonidos, de texturas y que realicen movimientos. Aquellos que emitan voces y sonidos favorecerán también la discriminación y reconocimiento de los mismos. Todos los juguetes tendrán que tener una característica en común: deberán ser interactivos y muy duraderos.
Los juguetes más adecuados a esta edad son:
  • · Encajables sencillos.
  • · Centros de actividades de manipulación y sensaciones sensoriales.
  • · Libros de goma, tela, cartón de hojas gruesas…
  • · Juguetes musicales.
  • · Sonajeros.
  • · Mordedores.
  • · Juguetes para el baño.
  • · Tentempiés.
  • · Pelotas grandes y pequeñas de goma blanda.
  • · Juguetes de formas blandos.
  • · Muñecos de trapo.
  • · Balancines, andadores y arrastres.
  • · Cuentos interactivos (electrónicos).
  • · Juguetes que estimulen el gateo.
  • · Alfombras sensoriales.
Aspectos clave para favorecer el desarrollo mediante el juego y los juguetes en la etapa 6 a 12 meses:
1. Área motora:
1.1 Motricidad gruesa:
  • · Favorecer el desarrollo de apoyos frontales y laterales.
  • · Realizar los cambios posturales de tumbado a sentado, de sentado a gatas y de gatas a bipedestación.
  • · Sentado sin apoyo, favorecer el giro de la cabeza siguiendo un juguete con la mirada.
  • · Permanecer sentado momentáneamente sin ayuda.
  • · Favorecer los pasos laterales agarrándose a muebles y paredes con el fin de alcanzar un juguete.
  • · Ponerse de pie apoyándose en un juguete.
  • · Permanecer en pie 10 segundos apoyándose en algo estable.
  • · Favorecer el desarrollo de la deambulación con ayuda.
1.2 Motricidad fina:
  • · Coger un objeto con los dedos en oposición al pulgar (prensión digital parcial).
  • · Pasarse objetos de una mano a otra.
  • · Dar un juguete.
  • · Favorecer la percepción corporal con juguetes de distintas texturas.
  • · Explorar objetos con los dedos.
  • · Favorecer la disociación del dedo índice, para manipular objetos pequeños y propiciar el inicio de la conducta de señalar.
2. Área de cognición:
  • · Favorecer el seguimiento con la mirada de juguetes luminosos con un recorrido horizontal y con un recorrido vertical.
  • · Golpear juguetes.
  • · Levantar un cubo para conseguir un juguete.
  • · Buscar un juguete desaparecido.
  • · Tirar de una cuerda para obtener un juguete.
  • · Buscar o intentar tocar un objeto que desaparece de su vista mientras está haciendo ruido.
  • · Buscar o desplazarse hacia la dirección correcta cuando se cae, rueda o bota un juguete hacia otro lugar.
  • · Realizar actividades apropiadas con diferentes juguetes.
  • · Favorecer la asociación de dos juguetes que guardan una relación funcional.
3. Área de comunicación y lenguaje:
  • · Responder a un sonido producido por un juguete.
  • · Localizar la fuente sonora del sonido.
  • · Imitar acciones simples mediante la utilización de juguetes.
  • · Jugar con varios juguetes para producir diferentes efectos.
  • · Utilizar dos o más gestos asociados a conceptos verbales tales como “se acabó”, “ya está”, “más”...etc.
  • · Responder a la indicación “no” (dejar de hacer algo momentáneamente).
  • · Identificar tres juguetes cuando se dice su nombre con palabras o gestos.
  • · Favorecer la demanda de juguetes que desea, reclamando la atención del adulto.
  • · Favorecer la aparición de la conducta de señalar.
4. Área de socialización:
A través de la interacción niño - juguete - adulto, se busca favorecer los siguientes aspectos:
  • · Responder a una persona.
  • · Responder a un estímulo proporcionado por un objeto o juguete.
  • · Sonreír a su imagen ante el espejo.
  • · Jugar sólo 10-15 minutos.
  • · Jugar a dar palmadas.
  • · Participar en juegos sencillos iniciados por el adulto.
RECOMENDACIONES PARA PADRES:
No olvides que tu hijo está en edad de jugar y el juego es un medio excelente para su desarrollo.

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