PERIODO: 6-12 MESES DE EDAD
6-12 meses
En esta etapa, una de sus principales actividades del bebé será la de manipular objetos. Será capaz de coordinar sus manos acercando los objetos a su boca y se sentirá atraído por los objetos sonoros que emitan sonidos fuertes. Además, el bebé aprenderá a moverse por sí mismo y a ejercer control sobre los juguetes; al ser capaz de mantenerse sentado, le gusta explorar, arrastrar y tirar juguetes.
Es importante que los juguetes tengan un gran contraste de colores, de sonidos, de texturas y que realicen movimientos. Aquellos que emitan voces y sonidos favorecerán también la discriminación y reconocimiento de los mismos. Todos los juguetes tendrán que tener una característica en común: deberán ser interactivos y muy duraderos.
Los juguetes más adecuados a esta edad son:
- · Encajables sencillos.
- · Centros de actividades de manipulación y sensaciones sensoriales.
- · Libros de goma, tela, cartón de hojas gruesas…
- · Juguetes musicales.
- · Sonajeros.
- · Mordedores.
- · Juguetes para el baño.
- · Tentempiés.
- · Pelotas grandes y pequeñas de goma blanda.
- · Juguetes de formas blandos.
- · Muñecos de trapo.
- · Balancines, andadores y arrastres.
- · Cuentos interactivos (electrónicos).
- · Juguetes que estimulen el gateo.
- · Alfombras sensoriales.
1. Área motora:
1.1 Motricidad gruesa:
- · Favorecer el desarrollo de apoyos frontales y laterales.
- · Realizar los cambios posturales de tumbado a sentado, de sentado a gatas y de gatas a bipedestación.
- · Sentado sin apoyo, favorecer el giro de la cabeza siguiendo un juguete con la mirada.
- · Permanecer sentado momentáneamente sin ayuda.
- · Favorecer los pasos laterales agarrándose a muebles y paredes con el fin de alcanzar un juguete.
- · Ponerse de pie apoyándose en un juguete.
- · Permanecer en pie 10 segundos apoyándose en algo estable.
- · Favorecer el desarrollo de la deambulación con ayuda.
- · Coger un objeto con los dedos en oposición al pulgar (prensión digital parcial).
- · Pasarse objetos de una mano a otra.
- · Dar un juguete.
- · Favorecer la percepción corporal con juguetes de distintas texturas.
- · Explorar objetos con los dedos.
- · Favorecer la disociación del dedo índice, para manipular objetos pequeños y propiciar el inicio de la conducta de señalar.
- · Favorecer el seguimiento con la mirada de juguetes luminosos con un recorrido horizontal y con un recorrido vertical.
- · Golpear juguetes.
- · Levantar un cubo para conseguir un juguete.
- · Buscar un juguete desaparecido.
- · Tirar de una cuerda para obtener un juguete.
- · Buscar o intentar tocar un objeto que desaparece de su vista mientras está haciendo ruido.
- · Buscar o desplazarse hacia la dirección correcta cuando se cae, rueda o bota un juguete hacia otro lugar.
- · Realizar actividades apropiadas con diferentes juguetes.
- · Favorecer la asociación de dos juguetes que guardan una relación funcional.
- · Responder a un sonido producido por un juguete.
- · Localizar la fuente sonora del sonido.
- · Imitar acciones simples mediante la utilización de juguetes.
- · Jugar con varios juguetes para producir diferentes efectos.
- · Utilizar dos o más gestos asociados a conceptos verbales tales como “se acabó”, “ya está”, “más”...etc.
- · Responder a la indicación “no” (dejar de hacer algo momentáneamente).
- · Identificar tres juguetes cuando se dice su nombre con palabras o gestos.
- · Favorecer la demanda de juguetes que desea, reclamando la atención del adulto.
- · Favorecer la aparición de la conducta de señalar.
A través de la interacción niño - juguete - adulto, se busca favorecer los siguientes aspectos:
- · Responder a una persona.
- · Responder a un estímulo proporcionado por un objeto o juguete.
- · Sonreír a su imagen ante el espejo.
- · Jugar sólo 10-15 minutos.
- · Jugar a dar palmadas.
- · Participar en juegos sencillos iniciados por el adulto.
No olvides que tu hijo está en edad de jugar y el juego es un medio excelente para su desarrollo.
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