viernes, 2 de julio de 2010

Importancia del juego (Parte II/V)


PERIODO: 0-6 MESES DE EDAD
En este periodo de edad es vital, para el desarrollo del bebé, estimular los sentidos y la motricidad. Por tanto, la estimulación del desarrollo del bebé consistirá en mostrarle nuevas experiencias que activen sus sentidos y le ayuden a conocer y ejecutar sus distintas capacidades motrices para que se descubra a sí mismo y las múltiples formas en
que puede actuar sobre el medio.
Durante los primeros días de vida, el bebé es capaz de observar aisladamente todo aquello que le llama la atención y, a partir de las 10-12 semanas, empieza a captar imágenes de conjunto. Por esta razón, los juguetes más adecuados para utilizar en este periodo son aquellos que tengan colores vivos, con texturas y formas variadas, que incluyan movimiento y sonidos, además de ser ligeros para que los puedan coger y mantener con facilidad. Disponer de juguetes con estas características, que capten su atención e interés, favorecerá la exploración de su entorno inmediato y de sí mismo para dar paso a la formación de aprendizajes posteriores.
Son idóneos para este periodo los siguientes juguetes:
  • · Móviles.
  • · Proyector de luces y sonidos.
  • · Muñecos blandos, pequeños y de tacto suave.
  • · Juguetes para fijar en la cuna y/o en el cochecito.
  • · Pelotas blandas con distintas texturas.
  • · Mordedores.
  • · Muñecos de goma.
  • · Sonajeros.
  • · Alfombras, mesas, peluches, gimnasios y centros de actividades.
La utilización de los juguetes señalados servirá para estimular las diferentes áreas de desarrollo del bebé con el objetivo de favorecer la consecución de todos aquellos aspectos esenciales para su maduración.
Aspectos clave para favorecer el desarrollo mediante el juego y los juguetes en la etapa 0 a 6 meses:
1. Área motora:
1.1 Motricidad gruesa:
  • · Mantener la cabeza erguida mientras observa un juguete.
  • · En posición prona (boca abajo), levantar la cabeza para seguir con la mirada un juguete.
  • · En posición prona, favorecer el giro de la cabeza a ambos lados.
  • · Sentado (a) con apoyo, favorecer el giro de la cabeza a ambos lados.
  • · Juntar las manos en la línea media para sujetar un sonajero.
  • · Llevarse mordedores a la boca.
1.2 Motricidad fina:
  • · Favorecer los seguimientos visuales en sentido vertical, horizontal y circular de juguetes luminosos y sonoros.
  • · Favorecer los seguimientos visuales con ángulos de 90º y 180º.
  • · Provocar la extensión de los brazos para intentar alcanzar objetos.
  • · Estimular la posición abierta de las manos mediante juguetes de diferentes texturas.
  • · Favorecer el desarrollo de la prensión cúbito-palmar.
2. Área de cognición:
  • · Favorecer la exploración visual del entorno.
  • · Explorar juguetes.
  • · Seguir estímulos visuales.
  • · Favorecer la percepción de estímulos auditivos.
3. Área de comunicación y lenguaje
  • · Sonreír a un juguete que está hablando o haciendo gestos, igual que si fuera una persona.
  • · Reaccionar de modo apropiado a los diferentes sonidos emitidos por los juguetes y a los estímulos visuales que le presenten.
  • · Mostrar interés por un juguete mirándolo, intentando alcanzarlo y vocalizando.
  • · Favorecer la coordinación entre la acción de mirar con la de escuchar.
4. Área de socialización:
A través de la interacción niño - juguete - adulto, se busca favorecer los siguientes aspectos:
  • · Mirar a la cara del adulto (atención).
  • · Sonreír o vocalizar en respuesta a la atención del adulto.
  • · Favorecer la reacción con anticipación ante un estímulo.
  • · Mostrar placer en los juegos de movimiento.
  • · Mostrar conocimiento de sus manos.
RECOMENDACIONES PARA PADRES:
Dedica tiempo de calidad para jugar con tus hijos.
No fuerces nunca el desarrollo del niño (a) obligándole a repeticiones que no desee.
El juego debe ser siempre placentero, divertido y variado.

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