viernes, 2 de julio de 2010

Importancia del juego (Parte I/V)


El juego es el primer lenguaje del niño (a). Por medio de la actividad lúdica los pequeños interactúan con los objetos, desarrollan sus sentidos, adquieren habilidades, expresan fantasías y sentimientos; se relacionan con otras personas, adquieren pautas de conducta, imitan...etc. A través del juego, ya sea de manera individual o con pares, interiorizan la realidad circundante y expresan su mundo interior.


Los padres deben implicarse en las actividades de juego de sus hijos. Participar en el juego infantil les permitirá mejorar las condiciones de crianza y enriquecer los estímulos del entorno familiar del niño (a) y, les facilitará la vinculación y la afectividad con su hijo. Por otra parte, observar el juego infantil les aportará indicadores para entender al niño (a) y observar su desarrollo físico y mental.


Es importante tener en cuenta que los niños aprenden con mayor facilidad cuando disfrutan con lo que hacen y además lo comprenden, por ello, las propuestas lúdicas deben adecuarse a:

  • • Edad cronológica y nivel cognitivo.

  • • Grado de autonomía motriz y funcional.

  • • Los intereses lúdicos del niño.



CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO A TRAVÉS DEL JUEGO


Durante el primer año de vida del niño (a), la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos con las personas de su entorno, son los principales factores de aprendizaje, estimulación y juego. En este periodo los juguetes pueden ser muy variados y un excelente aliado para dar a conocer al bebé, de forma placentera y segura, el mundo que le rodea.


En el segundo año la motricidad global del cuerpo, la coordinación de movimientos necesarios para la marcha, la direccionalidad y orientación espacial y el inicio del lenguaje son cambios importantes que hay que considerar en la estimulación infantil.


En la etapa de 0 a 2 años el juego temprano y variado contribuirá de manera positiva en el desarrollo de todas las áreas: motora, cognitiva, comunicación y lenguaje, social y autonomía personal, pero como veremos más adelante, en cada periodo, determinados juguetes pueden ser de mayor utilidad para estimular unos aspectos u otros.

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