PERIODO: 12-18 MESES DE EDAD
Esta etapa está marcada por grandes cambios en el desarrollo del niño (a). Adquirirá una mayor movilidad y autosuficiencia a nivel motor y la inteligencia sensoriomotriz le permitirá, tanto manipular objetos como explorara el espacio.
El niño (a) irá probando y ensayando nuevos procedimientos cada vez que se encuentre con una situación distinta, de esta forma (por ensayo – error), será capaz de descubrir nuevos esquemas que darán solución a las situaciones con las que se encuentre.
Además, en este período, la imitación se hará más activa y deliberada y, establecerá relaciones causales más realistas.
Los juguetes más recomendables para esta etapa son:
- · Bloques de plástico para apilar y tirar.
- · Juguetes para la bañera.
- · Muñecos que representen el cuerpo humano.
- · Muñecos de goma, felpa o trapo.
- · Juguetes de construcción.
- · Teléfonos de juguete.
- · Marionetas de dedo o guante.
- · Pizarras.
- · Juegos de formas, Juguetes musicales.
- · Cuentos de actividades.
- · Coches.
- · Juguetes de arrastre.
- · Balancines.
- · Columpios.
- · Triciclos.
- · Pelotas.
1. Área motora:
1.1 Motricidad gruesa:
- · Facilitar la deambulación autónoma.
- · Facilitar el paso del suelo a bipedestación sin apoyos externos.
- · Caminar llevando un juguete en las manos.
- · Agacharse para coger un juguete y permanecer en esta posición mientras juega.
- · Subir y bajar escaleras gateando.
- · Arrojar una pelota estando sentado.
- · Dar patadas a una pelota imitando a otra persona.
- 1.2 Motricidad fina:
- · Coger un juguete pequeño con los dedos índice y pulgar (pinza superior).
- · Construir una torre de 2 a 4 piezas con bloques de madera.
- · Balancear juguetes.
- · Meter y sacar juguetes pequeños de una caja.
- · Introducir aros en una clavija.
- · Empujar coches de juguete.
- · Hacer garabatos.
- · Retirar una pieza redonda, cuadrada y triangular de un puzzle.
- 2. Área de cognición:
- · Juntar dos juguetes que guardan una relación funcional.
- · Identificar sus juguetes.
- · Imitar actividades relacionadas con la función de los objetos.
- · Potenciar el juego espontáneo de diversos objetos demostrando sus funciones.
- · Seguir órdenes sencillas hechas con palabras o gestos relacionadas con el juguete.
- · Asociar palabras con acciones y con juguetes.
- · Emitir sonidos, palabras o gestos a partir del juguete.
- · Señalar partes del cuerpo de un muñeco.
- · Responder a la orden “dame” cuando se le solicita un juguete.
A través de la interacción niño - juguete - adulto, se busca favorecer los siguientes aspectos:
- · Dar un juguete cuando se le pide.
- · Compartir juguetes espontáneamente con el adulto u otro niño.
- · Jugar al lado de otros niños.
- 5. Área de autonomía:
- · Manifestar sus preferencias respecto a los juguetes.
- · Coger los juguetes de una cesta o estante.
- · Entretenerse durante unos diez minutos con los juguetes.
Utiliza cualquier momento y cualquier actividad de forma lúdica.
Juega con tu hijo durante periodos breves pero muy frecuentes a lo largo del día.
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