viernes, 2 de julio de 2010

Importancia del juego (Parte IV/V)


PERIODO: 12-18 MESES DE EDAD
Esta etapa está marcada por grandes cambios en el desarrollo del niño (a). Adquirirá una mayor movilidad y autosuficiencia a nivel motor y la inteligencia sensoriomotriz le permitirá, tanto manipular objetos como explorara el espacio.
El niño (a) irá probando y ensayando nuevos procedimientos cada vez que se encuentre con una situación distinta, de esta forma (por ensayo – error), será capaz de descubrir nuevos esquemas que darán solución a las situaciones con las que se encuentre.
Además, en este período, la imitación se hará más activa y deliberada y, establecerá relaciones causales más realistas.
Los juguetes más recomendables para esta etapa son:
  • · Bloques de plástico para apilar y tirar.
  • · Juguetes para la bañera.
  • · Muñecos que representen el cuerpo humano.
  • · Muñecos de goma, felpa o trapo.
  • · Juguetes de construcción.
  • · Teléfonos de juguete.
  • · Marionetas de dedo o guante.
  • · Pizarras.
  • · Juegos de formas, Juguetes musicales.
  • · Cuentos de actividades.
  • · Coches.
  • · Juguetes de arrastre.
  • · Balancines.
  • · Columpios.
  • · Triciclos.
  • · Pelotas.
Aspectos clave para favorecer el desarrollo mediante el juego y los juguetes en la etapa 12 a 18 meses:
1. Área motora:
1.1 Motricidad gruesa:
  • · Facilitar la deambulación autónoma.
  • · Facilitar el paso del suelo a bipedestación sin apoyos externos.
  • · Caminar llevando un juguete en las manos.
  • · Agacharse para coger un juguete y permanecer en esta posición mientras juega.
  • · Subir y bajar escaleras gateando.
  • · Arrojar una pelota estando sentado.
  • · Dar patadas a una pelota imitando a otra persona.
  • 1.2 Motricidad fina:
  • · Coger un juguete pequeño con los dedos índice y pulgar (pinza superior).
  • · Construir una torre de 2 a 4 piezas con bloques de madera.
  • · Balancear juguetes.
  • · Meter y sacar juguetes pequeños de una caja.
  • · Introducir aros en una clavija.
  • · Empujar coches de juguete.
  • · Hacer garabatos.
  • · Retirar una pieza redonda, cuadrada y triangular de un puzzle.
  • 2. Área de cognición:
  • · Juntar dos juguetes que guardan una relación funcional.
  • · Identificar sus juguetes.
  • · Imitar actividades relacionadas con la función de los objetos.
  • · Potenciar el juego espontáneo de diversos objetos demostrando sus funciones.
3. Área de comunicación y lenguaje:
  • · Seguir órdenes sencillas hechas con palabras o gestos relacionadas con el juguete.
  • · Asociar palabras con acciones y con juguetes.
  • · Emitir sonidos, palabras o gestos a partir del juguete.
  • · Señalar partes del cuerpo de un muñeco.
  • · Responder a la orden “dame” cuando se le solicita un juguete.
4. Área de socialización:
A través de la interacción niño - juguete - adulto, se busca favorecer los siguientes aspectos:
  • · Dar un juguete cuando se le pide.
  • · Compartir juguetes espontáneamente con el adulto u otro niño.
  • · Jugar al lado de otros niños.
  • 5. Área de autonomía:
  • · Manifestar sus preferencias respecto a los juguetes.
  • · Coger los juguetes de una cesta o estante.
  • · Entretenerse durante unos diez minutos con los juguetes.
RECOMENDACIONES PARA PADRES:
Utiliza cualquier momento y cualquier actividad de forma lúdica.
Juega con tu hijo durante periodos breves pero muy frecuentes a lo largo del día.

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