lunes, 19 de julio de 2010

ALGUNAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN


1. Contracción-distensión: La técnica consiste en contraer un músculo o un grupo de músculos durante unos segundos para luego aflojar la contracción progresivamente. Esta contracción máxima permite sentir la distensión del grupo muscular objeto del ejercicio.

2. Balanceo: Esta técnica consiste en imitar el movimiento de un balancín o de un columpio. Se trata de realizar un movimiento de vaivén de delante hacia atrás o de derecha a izquierda. La parte del cuerpo que se está relajando (por ejemplo, un brazo, una pierna, la cabeza) debe estar distendida y blanda.

3. Estiramiento-relajación: Consiste en estirar progresivamente una parte del cuerpo, alargándola lo más posible. Debe mantenerse esa postura durante unos segundos y luego aflojar suavemente esa parte del cuerpo. Es importante aflojarla con suavidad, dejándola caer resbalando, sin que golpee. Después, se balancea ligeramente esa parte del cuerpo.

4. Caída: Consiste en dejar que la fuerza de gravedad actué sobre el cuerpo. Luego de haber levantado una parte del cuerpo, la dejamos caer lentamente, resbalando, sin que golpee. Se deja descansar esa parte durante unos segundos y luego se repite el movimiento dos o tres veces.

Estas técnicas pueden ser de utilidad al crear juegos, ejercicios y actividades relajantes para los niños. Los adultos pueden poner a prueba su creatividad diseñando sus propios ejercicios de relajación de acuerdo a las características, intereses y gustos de los niños a los que van dirigidos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario