La
disciplina le enseña al niño(a) como
actuar, debe tener sentido para él/ella y tiene que ver con algo que el niño(a)
hizo equivocadamente. La disciplina ayuda al niño(a) a sentirse bien consigo
mismo, a corregir sus errores y a tomar responsabilidad de sus acciones.
El castigo,
por el contrario, únicamente le dice al niño(a) lo que él/ ella hizo mal, pero
no le dice lo que debería hacer en cambio; por lo que el castigo muchas veces
no tiene sentido para el niño(a) y usualmente no tiene que ver con lo que él/
ella hizo mal.
Aquí os dejo algunas situaciones que se dan en la vida diaria, y ejemplos de castigo y disciplina
que pueden ser aplicados en cada caso:
Ejemplo No.1: Su niño(a) tira los creyones al piso.
Castigo: Dígale que es un niño(a) que no sabe
comportarse y péguele en las manos.
Disciplina: Dígale que recoja los creyones.
Explíquele que los creyones se podrían romper o que podrían manchar el piso. Ponga
los creyones fuera del alcance de su niño(a) por uno o dos días.
Ejemplo No. 2: Su niño(a) vacía el cesto (bote) de basura.
Castigo: Déle un par de nalgadas y envíelo a su
cuarto.
Disciplina: Dígale que él/ella no puede jugar con el
cesto de la basura, haga que lo recoja y permítale jugar con algo que él/ella
pueda llenar y vaciar.
¿Qué tipo de disciplina es adecuado para la edad de mi niño(a)?
Los niños (as) pequeños o bebés no necesitan disciplina. Ellos no se comportan mal de manera intencional. Cuando lloran no lo hacen para enojarlo o controlarlo a usted, sino porque necesitan algo, quizá tengan hambre, sueño, dolor, o simplemente necesitan estar en sus brazos.
Un niño(a) no puede ser malcriado
durante los primeros seis meses de edad. Los bebés que son sostenidos en brazos
cuando lloran aprenden a sentirse seguros y usualmente lloran menos conforme
crecen y tan pronto como pueden hablar usan palabras para expresar sus
necesidades.
Los niños (as) que gatean usualmente juegan o quiebran objetos que encuentran a su paso. No olvide proteger su casa a prueba de niño(a) s. Distraiga a su niño(a), cuando él/ella hace algo que no le agrada a usted. Use palabras como "Detente/Para" ó "No toques" para evitar que toquen aquellos objetos que usted no quiere que se destruyan y sobre todo dígale las reglas a seguir. Al mismo tiempo, déle la oportunidad de explorar y experimentar nuevas cosas en forma segura en al menos una de las habitaciones de la casa.
Los niños (as) que empiezan a caminar podrán alcanzar casi todos los objetos en la casa, porque ellos están aprendiendo a subirse por todos lados. Recuerde proteger su casa a prueba de niño(a)s, use la distracción como disciplina, dígale las reglas de juego y empiece a usar períodos cortos de disciplina, tales como sentarlo en un lugar aislado para disciplinarlo(a).
Los niño(a)s hablan más y más cada día, por lo que es mucho más fácil explicarles las cosas y escuchar lo que ellos tengan que decir. Use pequeñas recompensas cuando sea posible.
Aplauda cuando ellos hacen algo bien, déles más y más abrazos y elógielos constantemente, pero también disciplínelos cuando sea necesario.
Adaptado de German Cutz, Especialista en Programas de Extensión en Español. Universidad de Illinois.
Foto: everydaylife.globalpost.com
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