jueves, 14 de febrero de 2013

EL SÍNDROME DE ASPERGER

Estrategias prácticas para el aula

Guía para el profesorado

AUTORES:  

http://www.asperga.org/docs/tipo2/m3.pdf
Departamento de Educación del Ayuntamiento de Leicester. Servicio de consultoría en Autismo: George Thomas
Departamento de Educación del Condado de Leicestershire. Servicio de consultoría en Autismo: Penny Barrat, Heather Clewley, Helen Joy, Mo Potter. Servicio de Psicología Educativa: Philip Whitaker.



Esta guía creada a partir de la experiencia de los autores y los materiales cedidos por THE NATIONAL AUTISTIC SOCIETY del Reino Unido. Tiene como finalidad ofrecer a los profesores estrategias de apoyo a niños y jóvenes con síndrome de Asperger en la escuela ordinaria.

A lo largo de ella se describe la naturaleza de las dificultades fundamentales que comparten los niños a quienes se ha diagnosticado el Síndrome de Asperger, se explica cómo esas dificultades pueden crear problemas en la escuela ordinaria y se proponen sugerencias prácticas para su manejo.

En la primera parte del manual se muestra una visión general del Síndrome de Asperger, resaltando las tres áreas de discapacidad básicas, así como las respuestas educativas para estos alumnos. El resto de la guía se divide en seis secciones, tres de ellas corresponden a las discapacidades básicas y las restantes se dedican a amplias áreas de dificultad experimentadas con frecuencia y presentes en la escuela. 

La intención de los autores es permitir a los lectores la identificación de las páginas con mayor relevancia para ellos (aspectos que le interesen en un momento dado). Con este fin  han organizado el material siguiendo el formato que se describe a continuación:

  • Un título que identifica cada tema específico.
  • Una breve frase sacada de un contexto real que permite decidir si lo que viene a continuación se puede aplicar al niño que se tiene en mente.
  • El apartado claves de comprensiónintenta aclarar la forma en que estas dificultades básicas contribuyen a ese problema en particular.
  • El apartado estrategias de utilidadidentifica estrategias a seguir y consejos prácticos derivados de su experiencia. Si las sugerencias no se adaptan totalmente a la situación o al niño con el que se está trabajando, suelen ser útiles como orientación.


En resumen, este manual pretende ayudar a entender las dificultades que los niños con Síndrome de Asperger pueden experimentar y presentar; así como, ofrecer a los profesores recursos prácticos de apoyo. El entendimiento de la realidad es, en la experiencia de los autores, “la base fundamental para sacar provecho de las estrategias prácticas”.

Esperamos que este material os sea de utilidad. Son muchas y muy variadas las solicitudes de información que hemos recibido acerca del tema. No creáis que las hemos “echado en saco roto”, estamos pendientes y, a medida que vayamos teniendo material de calidad lo iremos poniendo a vuestra disposición. Si alguno de vosotros tiene algún material que desee compartir ¡Adelante!, enviadlo con vuestros datos para reseñar la colaboración. 

Para descargar el Manual pincha aquí

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la publicación de esta entrada, ya que entender las dificultades que los niños con Síndrome de Asperger pueden experimentar y presentar son muy díficiles de comprender para los docentes que no tengan una formación previa en este tipo de casos.
    Creo que la información aportada puede ayudar a muchos docentes a que se les den las atenciones necesarias a niños con este tipo de NEE.

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