Estrategias prácticas para el aula
Guía para el profesorado
AUTORES:
Departamento de
Educación del Ayuntamiento de Leicester. Servicio de consultoría en
Autismo: George Thomas
Departamento de Educación del Condado de Leicestershire. Servicio de
consultoría en Autismo: Penny Barrat, Heather Clewley, Helen Joy, Mo Potter. Servicio
de Psicología Educativa: Philip Whitaker.
Esta guía creada a partir de la
experiencia de los autores y los materiales cedidos por THE NATIONAL AUTISTIC
SOCIETY del Reino Unido. Tiene como finalidad
ofrecer a los profesores estrategias de apoyo a niños y jóvenes con síndrome de
Asperger en la escuela ordinaria.
A lo largo de ella se describe la naturaleza de las
dificultades fundamentales que comparten los niños a quienes se ha
diagnosticado el Síndrome de Asperger, se
explica cómo esas dificultades pueden crear problemas en la escuela
ordinaria y se proponen sugerencias
prácticas para su manejo.
En la primera parte del manual se
muestra una visión general del Síndrome de Asperger, resaltando las tres áreas
de discapacidad básicas, así como las respuestas educativas para estos alumnos. El resto de la guía se divide en seis secciones, tres de
ellas corresponden a las discapacidades básicas y las restantes se dedican a
amplias áreas de dificultad experimentadas con frecuencia y presentes en la
escuela.
La intención de los autores es permitir a los lectores la
identificación de las páginas con mayor relevancia para ellos (aspectos que le
interesen en un momento dado). Con este fin han organizado el material siguiendo el
formato que se describe a continuación:
- Un título que identifica cada tema específico.
- Una breve frase sacada de un contexto real que permite decidir si lo que viene a continuación se puede aplicar al niño que se tiene en mente.
- El apartado “claves de comprensión” intenta aclarar la forma en que estas dificultades básicas contribuyen a ese problema en particular.
- El apartado “estrategias de utilidad” identifica estrategias a seguir y consejos prácticos derivados de su experiencia. Si las sugerencias no se adaptan totalmente a la situación o al niño con el que se está trabajando, suelen ser útiles como orientación.
En resumen, este manual pretende
ayudar a entender las dificultades que los niños con Síndrome de Asperger
pueden experimentar y presentar; así como, ofrecer a los profesores recursos
prácticos de apoyo. El entendimiento de la realidad es, en la experiencia de
los autores, “la base fundamental para sacar provecho de las estrategias prácticas”.
Esperamos que este material os
sea de utilidad. Son muchas y muy variadas las solicitudes de información que
hemos recibido acerca del tema. No creáis que las hemos “echado en saco roto”, estamos
pendientes y, a medida que vayamos teniendo material de calidad lo iremos
poniendo a vuestra disposición. Si alguno de vosotros tiene algún material que
desee compartir ¡Adelante!, enviadlo con vuestros datos para reseñar la
colaboración.
Para descargar el Manual pincha aquí
Muchas gracias por la publicación de esta entrada, ya que entender las dificultades que los niños con Síndrome de Asperger pueden experimentar y presentar son muy díficiles de comprender para los docentes que no tengan una formación previa en este tipo de casos.
ResponderEliminarCreo que la información aportada puede ayudar a muchos docentes a que se les den las atenciones necesarias a niños con este tipo de NEE.