martes, 7 de septiembre de 2010

Introducción a la Atención Temprana


“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños contrastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estasintervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de serplanificadas por un equipo de profesionales de orientacióninterdisciplinar o transdisciplinar”.

La atención temprana está dirigida a la población de niños que presenten trastornos en su desarrollo o que entren en los grupos de riesgos. Así a en tenemos:

Niños con trastornos en el desarrollo: Se consideran aquellos niños que presenten una desviación significativa en el curso de su desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o que comprometen su evolución psicológica, psicológica y social. Algunos atrasos en el desarrollo pueden compensarse o neutralizarse de manera espontanea, siendo a menudo la
intervención la que determina la transitoriedad del trastorno.

Riesgo biológico: Dentro de esta clasificación encontramos a los niños que duranteo durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer.

Los niños de riesgo psico-social son aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato, negligencias, abusos, que pueden alterar su proceso madurativo.

La atención temprana tiene un carácter global que considera el momento evolutivo del niño, sus necesidades en todas las áreas del desarrollo y no sólo el déficit o minusvalía que pueda presentar. De igual manera toma en cuenta los apectos intrapersonales, biológicos, psicosociales y educativos propios de cada individuo y el contexto donde se desenvuelve; familia, escuela, cultura y contexto social.

Los equipos de atención temprana tienen un carácter multidisciplinar y está formado por profesionales de distintas disciplinas, lo cual permite realizar la intervención en su globalidad.

La atención temprana tiene como objetivos:

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar, en la medida posible, el desarrollo del niño.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y la adaptación a las necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos
  • por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive
  • el niño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
Fuente: Libro Blanco de la Atención Temprana.

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