lunes, 19 de julio de 2010

HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS LOCOMOTRICES

1. Marcha (Caminar):

Andar es una forma natural de locomoción vertical. Su patrón motor esta caracterizado por una acción alternativa y progresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo. El ciclo completo del patrón motor, un paso, consiste en una fase de suspensión y otra de apoyo o contacto con cada pierna.

A mediados del siglo XX, Shirley definió la marcha como “la fase del desarrollo motor más espectacular y, probablemente más importante”. Y es que la adquisición de la locomoción vertical bípeda se considera un hecho evolutivo de primer orden. Hasta que el niño (a) no sabe andar solo, su medio se encuentra seriamente limitado y, no se puede mover sin ayuda en posición vertical hasta haber desarrollado suficiente fuerza muscular, reflejos antigravitatorios adecuados y mecanismos de equilibrio mínimamente eficaces. Por tanto, no podrá andar de un modo eficaz hasta que el sistema nervioso sea capaz de controlar y coordinar su actividad muscular. El niño (a) pasa de arrastrarse a andar a gatas, de ahí a andar con ayuda o a trompicones, hasta llegar a hacerlo de pié, solo y de forma coordinada.

2. Correr:

Correr es un ampliación natural de la habilidad física de andar. Se diferencia de la marcha por la llamada “fase aérea”. Para Slocum y James, “correr es en realidad, una serie de saltos muy bien coordinados, en los que el peso del cuerpo, primero se sostiene en un pie, luego lo hace en el aire, después vuelve a sostenerse en el pie contrario, para volver a hacerlo en el aire”.

Correr es una parte del desarrollo locomotor humano que aparece a temprana edad. Antes de aprender a correr, el niño (a) aprende a caminar sin ayuda y adquiere las capacidades adicionales necesarias para enfrentarse a las exigencias de la nueva habilidad: tener fuerza suficiente para impulsarse hacia arriba y hacia delante con una pierna, entrando en la fase de vuelo o de suspensión, así como capacidad de coordinar los movimientos rápidos que se requieren para dar la zancada al correr y la de mantener el equilibrio en el proceso.

3. Saltar:

Saltar es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas pierna y cae sobre uno o ambos pies. El salto requiere complicadas modificaciones de la marcha y la carrera, entrando en acción factores como la fuerza, el equilibrio y la coordinación. Es una habilidad más difícil que la carrera, porque implica movimientos más vigorosos, en los que el tiempo de suspensión es mayor.

Tanto la dirección como el tipo de salto son importantes dentro del desarrollo de la habilidad. Éste puede ser hacia arriba, hacia abajo, hacia delante, hacia detrás o lateral; con un pie y caer sobre el otro, salto con uno o dos pies y caída sobre uno o dos pies, salto a la pata coja, etc..

La capacidad física necesaria para saltar se adquiere al desarrollar la habilidad de correr.

En su estadio inicial, los niños (as) despegan poco los pies del suelo; el desplazamiento y altura del salto es muy pequeño; los brazos suelen mantenerlos pegados al cuerpo; y tienen dificultad en mantener el equilibrio en la caída, por una falta de control motor

En la realización del salto vertical (salto para alcanzar un objeto influye la potencia de las piernas y la mecánica correcta del salto, por ello:

• Los niños menores de 2 años no saben saltar verticalmente extendiendo las 2 piernas al mismo tiempo.

• Los niños mayores de 2 años son capaces de saltar verticalmente para tocar un objeto.

• A los 4 años, para saltar lo más alto posible encogen los hombros y mueven los brazos para mantener el equilibrio. Estiran las piernas después de despegar los pies del suelo. Si se les pide que salten y toquen, por ejemplo, la mano del profesor, saltan elevando bien los brazos y estirando todo el cuerpo.

El salto de longitud (avanzando) corresponde al lanzamiento del cuerpo hacia delante en el aire desde parado y con ambos pies a la vez, para ello, es necesaria la coordinación del movimiento de brazos y piernas. Este tipo de salto no es natural para el niño (a) por tanto resulta más difícil de realizar sobre todo si intenta saltar con fuerza. Normalmente los niños, suelen impulsarse y caer con un solo pie, además de mover los brazos con movimientos alados o en posición alta (patrón inmaduro).

El salto “A LA PATA COJA” es un salto en el que el niño (a) se impulsa sobre un pie y cae sobre el mismo. Los primeros intentos de este tipo de salto se realizan en el sitio y posteriormente con desplazamientos hacia delante, pero sólo cuando la habilidad progresa. En sus primeros intentos, el niño (a) mantiene los brazos levantados a los lados para mantener el equilibrio y la posición de apoyo se eleva rápidamente flexionando la cadera y la rodilla y retrocede. Más adelante, desplaza el cuerpo y el pie de apoyo con rapidez hacia delante, mientras que la pierna libre la lleva al frente para apoyarla en caso de que pierda el equilibrio. Levanta los brazos para ayudarse en el impulso. Posteriormente va progresando de manera que la pierna libre se balancea hacia delante a la vez que se produce el impulso por la extensión de la cadera y la rodilla. El brazo opuesto a la pierna libre se mueve hacia delante en al coordinación con ésta, mientras que el brazo contrario realiza el movimiento opuesto. Finalmente el balanceo de la pierna libre precede a la impulsión de la pierna de apoyo.

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