domingo, 9 de mayo de 2010

La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles

Entendemos por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. (Libro blanco de Atención Temprana, 2000).

La Intervención Temprana supone un pilar básico para la educación sistemática de la 1ª infancia y permite dar la respuesta adecuada a las necesidades educativas de cada niño desde el mismo momento de su nacimiento. Hemos de tener en cuenta que, para que se produzca el desarrollo físico e intelectual normal, es necesario que el niño reciba los estímulos adecuados durante su periodo de crecimiento.

No cabe duda que la educación infantil reviste una especial importancia ya que los primeros años de vida son determinantes para un desarrollo físico y psicológico armonioso, así como para la formación de las facultades intelectuales y el desarrollo de la personalidad.

Desde el momento en que se hace necesaria esta intervención, los equipos de Atención Temprana son los encargados de desarrollar un programa asistencial y educativo amplio, que, basado en los conocimientos sobre procesos de desarrollo humano, de su repercusión en la vida del niño y en su familia, tratan de dar una respuesta adecuada a las necesidades del niño, de la familia y la escuela, desde el sistema educativo.

Los programas de Intervención Temprana contribuyen a realizar una prevención de las dificultades posteriores que se pueden presentar en los niños de alto riesgo (prematuros, ambientes sociales desfavorecidos) o en aquellos con patologías diagnosticadas.

Del mismo modo pasan a convertirse en un apoyo esencial para lograr los fines que se proponen las normas legales vigentes ya que:

-Suponen una prevención ante la posible aparición de secuelas en niños con alteraciones o susceptibles de padecerlas.

-Permiten realizar una educación compensatoria en aquellos niños que pueden ver comprometido su desarrollo por carecer de estímulos socio-ambientales o familiares adecuados.

-Facilita la integración en los niños con minusvalía documentada , ya que permite que estos niños desarrollen al máximo sus capacidades, al tiempo que evita que las deficiencias que padecen puedan interferir en su desarrollo.

-Se plantean las necesidades y problemas de los niños pequeños desde un encuadre educativo y no desde el meramente asistencial.

El trabajo de los equipos de Atención Temprana enriquece y mejora la práctica educativa y constituye un valiosísimo elemento de apoyo para la educación infantil, y se hace necesario por distintas razones:

-A través de los programas y equipos de Atención Temprana se pueden atender múltiples necesidades.

-Se produce una intervención globalizada, que facilita la comprensión de ese proceso a la propia familia.

-Facilitan las posibilidades de mejorar la calidad de vida de estos niños.

-Enriquecen y mejoran el sistema educativo ofreciendo un servicio cualificado para la primera infancia

Fuente: Pilar Gutiez Cuevas.

Departamento de didáctica y organización escolar.

Universidad Complutense de Madrid.

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