jueves, 11 de noviembre de 2010

Los niños asmáticos y la guardería

Muchas madres y padres se preguntan si es conveniente llevar a estos niños (as) a la guardería. Actualmente, las guarderías representan una necesidad para los padres, constituyendo el primer escalón en la formación social de los niños.

Es habitual que una gran parte de los niños (as) pequeños, presenten frecuentes infecciones respiratorias que obligan muchas veces a dejarlos en casa. Sin embargo, el enfrentarse a esas infecciones constituye una situación normal que ayuda al desarrollo del sistema defensivo de su organismo.

Diversos estudios científicos indican que los niños (a) que inician la guardería a los 6 meses presentan, a posteriori, una menor incidencia de asma. Las infecciones respiratorias frecuentes estimulan el desarrollo de sus defensas frente a las infecciones, retrasando o impidiendo el desarrollo de las defensas relacionadas con la alergia. Por otra parte, apuntan que los niños (as) pequeños que presentan infecciones respiratorias frecuentes pueden tener una mayor frecuencia de bronquitis, ya que los virus producen una inflamación de los bronquios que favorece la repetición de los episodios.

En general, los expertos aconsejan que los niños (as) con infecciones respiratorias de poca importancia (catarros) continúen con su actividad habitual y aquellos que presentan infecciones de mayor importancia (bronquitis obstructivas) se queden en casa durante un tiempo; aunque, finalmente, debe ser el criterio del pediatra el que debe prevalecer para tomar una decisión en cada caso particular.

Es importante recordar que en los niños de corta edad se emplea con frecuencia la palabra “asma” para definir una serie de síntomas típicos de los cuadros de obstrucción bronquial caracterizados por la presencia de sibilantes, tos y dificultad respiratoria. Sin embargo, la mayoría de estos episodios (aproximadamente 1 ó 2 de cada 5 niños (as)), aunque pueden clasificarse como asmáticos, son de carácter reversible.

Las sibilancias o sibilantes corresponden a un sonido silbante y chillón durante la respiración que se produce cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias estrechas. En la mayoría de los niños (as) pequeños que presentan sibilantes recurrentes transitorios (que se repiten o vuelven a aparecer temporalmente), el cuadro está asociado a infecciones originadas por virus. Sin embargo, es fundamental que el médico realice un diagnóstico adecuado de su etiología (causa) e indique el tratamiento apropiado con el fin de evitar que estos episodios obliguen al ingreso en el hospital.

Adicionalmente al tratamiento con medicamentos que indique el médico, es clave el cumplimiento de las medidas de prevención con el fin de evitar situaciones de riesgo, controlar mejor el asma y conseguir una mayor calidad de vida para todos los niños (as).

RECUERDE:

Los niños (as) que padecen asma van conociendo y entendiendo, poco a poco, su enfermedad. Para ayudarles en este proceso se ha creado una página web (http://www.airosocuidadeti.com/)
donde hay juegos interactivos e información descargable para los padres y los cuidadores que les puede servir de guía en el cuidado de estos niños (as).
Sin embargo, su médico es quien mejor puede dar respuesta a todas sus preguntas y aclarar todas sus dudas acerca del asma de su hijo (a), consúltelo.




Adaptado de artículo escrito por el Dr. Santos Liñán. Unidad de Neumología y Fibrosis Quística. Hospital Infantil Vall d’Hebrón. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario